Tecnología España , León, Viernes, 21 de diciembre de 2007 a las 14:09

La nueva pista del aeropuerto de León contribuirá al desarrollo empresarial de la región, según Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno inauguró hoy la ampliación del aeropuerto leonés, que le da capacidad para vuelos internacionales

IGC/DICYT El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró hoy la ampliación de la pista del aeropuerto de León, que, con 3.000 metros, pasa a tener capacidad para albergar vuelos internacionales. Esta medida, junto con la futura ampliación de la terminal y una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves, permitirán al aeropuerto leonés albergar unos 500.000 pasajeros al año, algo que "contribuirá al desarrollo económico de León y de la región", según Zapatero. La ampliación de la pista ha supuesto una inversión de 36'2 millones de euros.

 

Según manifestó Rodríguez Zapatero, con la ampliación de la pista el aeropuerto de León entra en una segunda fase en su desarrollo y se sitúa dentro de los aeropuertos de primera categoría como el de Málaga. El presidente del Gobierno agradeció el esfuerzo que han realizado los empresarios leoneses para disponer de esta infraestructura, que supondrá "el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de León".

 

Con la ampliación de 900 metros, la pista pasa a tener 3.000 metros de longitud, lo que permite la operación de aeronaves con capacidad para 250 personas y un radio de acción de 4.000 millas naúticas, alcanzando las Islas Canarias, Europa Central e, incluso, vuelos transoceánicos. Esta actuación ha supuesto un desembolso de 36'2 millones de euros, que se sumarán a los 22'3 que costará la reforma de la terminal.

 

Estas nuevas obras, junto a la construcción de una nueva plataforma que supondrá el aumento de 5 posiciones de estacionamiento, permitirá al aeropuerto de León, que ya crece el doble que la media en número de viajeros, alcanzar los 500.000 viajeros al año, según Rodríguez Zapatero. En total, con las obras ya realizadas y las previstas, el Gobierno central prevé invertir 300 millones de euros en el aeropuerto leonés.