Salud España , Valladolid, Lunes, 04 de mayo de 2009 a las 16:12

La nueva Unidad Docente de Medicina del Trabajo formará a cuatro especialistas al año

Los hospitales de León, Soria, Clínico Universitario y Río Hortega de Valladolid impartirán el programa oficial por el sistema de residencia

CGP/DICYT La Junta de Castilla y León, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de la Seguridad Social han suscrito hoy en Valladolid un convenio para la puesta en marcha de una Unidad Docente de Medicina del Trabajo en la región, que prevé formar al año a cuatro especialistas a través del sistema de residencia. El Complejo Asistencial de León, el de Soria y los hospitales Clínico Universitario y Río Hortega de Valladolid serán los centros sanitarios encargados de impartir el programa oficial que, a juicio de Jerónimo Maqueda, director de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, debe incorporar “la anticipación del riesgo, la interlocución con agentes sociales, el establecimiento de sistemas preventivos o la vigilancia de la salud en el entorno laboral”.

 

La importancia de esta especialidad radica en que el médico no debe limitarse a la vigilancia de la salud y a proporcionar la atención sanitaria de urgencia en el lugar de trabajo, si no que debe extender su actividad a las enfermedades que se produzcan entre los empleados, a formar e informar a los mismos, a promocionar la salud en el lugar de trabajo y a colaborar con el Sistema Nacional de Salud. “El objetivo es transmitir a los nuevos especialistas que la medicina del trabajo no es el ejercicio de la medicina en la empresa, sino que va mucho más allá, requiere nuevas habilidades y competencias que constituyen hechos diferenciales con otras ramas”, apunta Jerónimo Maqueda.

 

Según ha precisado Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad, en cada uno de los hospitales que forman la nueva Unidad Docente habrá un tutor hospitalario especialista en Medicina del Trabajo y vinculado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de cada entidad. Por otro lado, colaboradores docentes supervisarán el trabajo de los residentes en los apartados médicos y quirúrgicos de Traumatología y Rehabilitación y en los relacionados con enfermedades de salud mental.

 

Paliar el déficit de estos especialistas

 

Los centros de salud que integran la Unidad son el Eras de Renueva de León, el Soria Norte, el Rondilla I y el Parquesol de Valladolid. Además, colaborarán las secciones de Epidemiología y de Promoción y Protección de los Servicios Territoriales de Sanidad, las unidades de Seguridad y Salud Laboral de las Oficinas Territoriales de Trabajo y las unidades médicas del Equipo de Valoración de Incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

 

La iniciativa contribuye “a paliar el déficit de médicos especialistas del Trabajo que existe en el país”, así como a fortalecer el tejido preventivo de riesgos laborales, tal y como han coincidido en resaltar Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, y Fidel Ferreras Alonso, director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, quien subrayó que la Unidad servirá para formar mejor a los médicos y que el control de las bajas laborales sea más eficaz.

 

Alcanzar el mayor grado de bienestar de los trabajadores

La Organización Mundial de la Salud define la medicina del trabajo como la especialidad que, actuando aislada o comunitariamente, estudia los medios preventivos para conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores, en relación con la capacidad es estos, con las características y riesgos de su trabajo, el ambiente laboral y la influencia de éste en su entorno. Asimismo, promueve los medios para el diagnóstico, tratamiento, adaptación, rehabilitación y calificación de la patología producida o condicionada por el trabajo.


Por tanto, el especialista en medicina del trabajo también debe formar parte de equipos multidisciplinares con el resto de los componentes del Servicio de Prevención, a fin de investigar y analizar las posibles relaciones entre la exposición de los riesgos laborales y los perjuicios para la salud, proponiendo medidas encaminadas a mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo.