Tecnología España , Valladolid, Martes, 04 de septiembre de 2007 a las 16:45

La pasarela del Museo de la Ciencia de Valladolid consigue el segundo puesto en los Premios del Instituto para la Construcci贸n Tubular

Estos galardones pretenden distinguir un uso significativo o una aplicaci贸n novedosa del perfil tubular de acero

MDS/DICYT El proyecto de la pasarela del Museo de la Ciencia de Valladolid sobre el r铆o Pisuerga ha obtenido el segundo puesto en la edici贸n 2007 de los Premios ICT de Construcci贸n con Perfiles Tubulares de acero que organiza la Asociaci贸n Instituto para la Construcci贸n Tubular (ICT). Estos galardones pretenden destacar las obras que o bien, hayan realizado un uso significativo del perfil tubular de acero, o bien, representen una aplicaci贸n novedosa de 茅ste en los 谩mbitos de la edificaci贸n, ingenier铆a y equipamientos urbanos.

La pasarela del Museo de la Ciencia mide m谩s de 230 metros y su forma quiere emular una cesta de mimbre, en un intento de incrementar el efecto de ligereza y de vuelo que el cruce del r铆o implica para los peatones. En su fallo, el jurado de los Premios, incidi贸 en el protagonismo del perfil tubular del citado proyecto, la envergadura de la obra, as铆 como en su dise帽o arquitect贸nico y estructural, seg煤n la informaci贸n del Museo de la Ciencia de Valladolid recogida por DICYT.

Rafael Moneo, Julio Mart铆nez y Enrique de Teresa son los autores de la premiada pasarela del Museo de la Ciencia de Valladolid, que forma parte de un proyecto global de tratamiento de las riberas del r铆o Pisuerga a su paso por Valladolid.

El proyecto ganador del primer premio fue la cubierta para el Vel贸dromo de Dos Hermanas (Sevilla), una obra arquitect贸nica de F茅lix Escrig Pallares y Jos茅 S谩nchez S谩nchez. Asimismo, se concedieron sendas menciones honor铆ficas al Palacio de Ferias de Muestras y Exposiciones de M谩laga, el eco-bulevar del ensanche de Vallecas (Madrid) y, finalmente, a la biblioteca y Centro Socio-Cultural de San Jorge (Pamplona).

 

Instituto para la Construcci贸n Tubular
La Asociaci贸n Instituto para la Construcci贸n Tubular se constituy贸 a finales de 1996 para promover el empleo del perfil tubular de acero como elemento de construcci贸n en todo tipo de estructuras de edificaci贸n, obra civil y maquinaria. Seg煤n dicho instituto entre las ventajas de la utilizaci贸n del perfil tubular destaca que mejora la luz, reduce el n煤mero de uniones, aligera peso, es m谩s resistente al fuego, el relleno de hormig贸n incrementa superficie 煤til por planta y que su forma facilita el mantenimiento.