Tecnología España , León, Lunes, 30 de abril de 2007 a las 17:23

La plataforma de enseñanza a distancia creada para la docencia de Ingeniería Cartográfica ha registrado 72.954 accesos

La iniciativa ha recibido el Premio a la Innovación Educativa otorgado por la Universidad de León

MJF/DICYT La profesora del Departamento de Tecnología Minera, Topográfica y de Estructuras, Flor Álvarez Taboada, es la coordinadora del proyecto titulado e-ABP para la docencia en Ingeniería Cartográfica de enseñanzas técnicas en el Espacio Europeo de Educación Superior, que promueve la creación de una plataforma de aprendizaje a distancia o e-learning específicamente dirigida a esta área de conocimiento. La iniciativa, que ha registrado 72.954 accesos de alumnos desde su puesta en marcha, ha resultado galardonada con el Premio a la Innovación Educativa otorgado por la Universidad de León.

 

la plataforma de e-learning, a la que se accede en la web www.ingecart.unileon.es/recursos, pone a disposición de los alumnos diez asignaturas de primer ciclo, una de segundo y dos cursos de tercer ciclo, así como los proyectos fin de carrera en elaboración. El número de usuarios registrados actualmente asciende a 237, y son exclusivamente alumnos matriculados en la Universidad de León.

Algunos de los objetivos de la plataforma han sido desarrollar y hacer operativo un espacio de aprendizaje dentro del área de conocimiento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, donde alumnos de diferentes titulaciones compartan y generen recursos para su formación y adquieran habilidades y competencias (específicas y transversales) en un contexto más próximo al entorno profesional futuro, según explica a DICYT la coordinadora de la iniciativa. Otra de las metas planteadas ha sido que el aprendizaje se centre en el alumno y este asuma el papel activo protagonista de su aprendizaje, de acuerdo a las pautas dictadas por el Espacio Europeo de Educación Superior.

Además, la plataforma ha tenido como finalidad que el alumno adquiera conocimiento crítico, de estrategias de aprendizaje autónomo, habilidades comunicativas y de participación y que ello redunde en una mejora en la resolución de problemas, al mismo tiempo que conseguir que los estudiantes se familiaricen con sistemas de aprendizaje on-line y con el uso de herramientas digitales en su aprendizaje, como la carga y descarga de archivos, la participación en foros y el uso de Wikis.

Para alcanzar estos objetivos se han desarrollado varias acciones, como la organización de las asignaturas con casos prácticos accesibles a través de la plataforma y la creación de foros, wikis y tareas para el alumno. De este modo, han constatado que una de las herramientas más empleadas han sido las wikis, que permiten compartir conocimientos.


Otra de las conclusiones extraídas es que los alumnos han participado activamente y de forma masiva (más de un 90% de los matriculados) en los talleres y tutorías complementarias propuestas para la discusión de dudas y de resultados. En estos talleres los diferentes grupos intercambiaron dudas y resultados, de modo que el profesor sólo participó indicando nuevas fuentes de consulta cuando las dudas persistieron tras la discusión en grupo. La entrega de informes respecto a las dudas y resultados para cada una de las tareas propuestas en el caso práctico fue obligatoria, de modo que las tutorías y talleres se organizaron considerando esos informes. Se consiguió, de este modo, la participación continuada de los alumnos a lo largo del cuatrimestre, que de forma autónoma establecían sus objetivos de aprendizaje en función de sus conocimientos previos.

La implantación de esta plataforma, coordinada por la profesora Flor Álvarez, ha sido impulsada simultáneamente por otros dos profesores: José Ramón Rodríguez Pérez y Enoc Sanz Ablanedo, del Departamento de Tecnología Minera, Topográfica y de Estructuras, y ha contado con la colaboración de Marta Fernández Martínez, licenciada en Psicopedagogía y alumna de doctorado de la Universidad de León.