Alimentación España Palencia, Palencia, Miércoles, 03 de febrero de 2010 a las 19:10

La población de cigüeña blanca en la provincia de Palencia es de 984 parejas, la cifra más alta de los últimos años

Según la Fundación Global Nature, la mayoría de los nidos se ubican en la capital y en la cuenca del Carrión

LRW/DICYT La Fundación Global Nature ha presentado un estudio acerca de la situación de la cigüeña blanca en la provincia palentina con el objetivo de tener un conocimiento de los ejemplares y asentamientos de cigüeña en la provincia de Palencia y su influencia en el territorio. El estudio encargado por la Diputación Provincial ha puesto de manifiesto que actualmente hay 984 parejas reproductoras.

 

La población palentina ha seguido una evolución paralela al del resto de las poblaciones ibéricas, recuperándose espectacularmente después de haber atravesado una situación crítica en la década de los 80 del siglo XX, alcanzando en la actualidad una densidad poblacional de 12'25 parejas por 100 kilómetros cuadrados, la más alta conocida hasta la fecha para la provincia de Palencia.

 

Según el estudio, la mayor parte de las cigüeñas se ubican en la capital y entorno a la cuenca del Carrión, aunque es destacable que sólo la localidad de Becerril de Campos alberga 87 nidos. También hay que destacar en el estudio la implantación de los nidos en los entornos poblacionales, edificios de construcción humana en un casi 55 por ciento.

 

La población de cigüela blanca ha sido censada en 18 ocasiones, iniciándose este estudio en 1948, lo que está permitiendo cuantificar objetivamente la evolución de las poblaciones de esta especie, así como los efectos de las diferentes políticas de aplicación territorial y las amenazas que se ciernen sobre sus poblaciones.

 

Los vertederos y las cigüeñas

 

La población de cigüeña blanca en la provincia de Palencia “ha credido en la última década y la obtención de alimento de forma fácil y predecible en los basureros cercanos a los municipios, ha dado lugar a la formación de numerosas colonias”, apuntó el director de Global Nature, Fernando Jubete, quien recordó que “la tendencia migratoria de esta especie se reducirá debido al cierre y sellado de los vertederos”. Un aspecto que “asentará y equilibrará la población de cigüeña blanca en la provincia”, aseguró Jubete.

 

Precisamente las consecuencias que puede tener el cierre de vertederos en la cría y estabilidad de la cigüeña blanca es uno de los motivos que llevó a la Diputación a encargar este estudio, y es que es “necesario realizar un trabajo censal de la población de Ciconia ciconia en la provincia de Palencia, y así determinar la situación poblacional de esta especie, la repercusión del cierre y sellado de vertebrados y, por consiguiente, la incidencia de la misma en el resto del ecosistema”, apuntó el diputado de Medio Ambiente, Adolfo Palacios.