Salud España , Salamanca, Viernes, 16 de diciembre de 2005 a las 14:00

La Policlínica de Odontología comienza a ofrecer revisiones gratuitas a los mayores salmantinos

La institución académica y el ayuntamiento de la ciudad han firmado hoy viernes un convenio de colaboración para garantizar este servicio

AVPR/DICYT El rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner y Julián Lanzarote, alcalde de la ciudad, han firmado hoy viernes en la Sala de Recepciones del consistorio salmantino un convenio de colaboración por el que la institución académica se compromete a ofrecer revisiones odontológicas gratuitas a todos los mayores de 60 años que se encuentren empadronados en la ciudad. Las revisiones se realizarán en las dependencias de la Policlínica de Odontología que la universidad inauguró el pasado mes de septiembre en el Campus Miguel de Unamuno.

El convenio, que según Battaner "garantiza atención odontológica de alta tecnología a los mayores salmantinos", contempla además de revisiones gratuitas descuentos del 20% en las tarifas del resto de los servicios bucodentales que ambas instituciones establezcan anualmente. Para Julián Lanzarote, el convenio "contribuye a uno de los objetivos generales recogidos en el Plan Municipal de Personas Mayores y dará respuesta a una demanda social relevante, ya que la atención sanitaria odontológica tiene importantes repercusiones en la salud, en la estética y en la calidad de vida de las personas mayores".

Inscripción previa

De esta forma, los salmantinos interesados en participar en este programa de atención bucodental podrán informarse y solicitar una cita en el teléfono 923 26 10 66, a partir del próximo lunes día 19. El teléfono habilitado por el consistorio estará abierto para la atención al público de 10:00 a 13:00 horas. Posteriormente será la propia Clínica de Odontología la que fijará, de acuerdo con cada paciente, el día y la hora de la revisión.

Durante la revisión los mayores podrán realizarse una limpieza bucal gratuita y la fluoración, sirviendo además cada una de estas citas para que los estudiantes de 0dontología realicen un diagnóstico preliminar y recomienden una serie de intervenciones posteriores a cada uno de los pacientes, de las que se les facilitará un presupuesto.

Aunque lo novedoso de la experiencia no permite a ninguna de las dos instituciones prevén el número de personas que se beneficiarán de este servicio anualmente, Blanca García-Miguel, concejal de Mayores del consistorio salamantino ha avanzado que "según las estimaciones preliminares es probable que la policlínica atienda unos 100 pacientes al mes".

 

Modernas instalaciones
El edificiode la Clínica Odontológica diseñado por el arquitecto Emilio Sánchez Gil, han contado con un presupuesto de 2’7 millones de euros y sus instalaciones se distribuyen en tres plantas, en las que además de las aulas, se encuentran los gabinetes clínicos. Dichos gabinetes están provistos de material sanitario, equipos auxiliares, 15 sillones de odontólogo y dos cabinas de rayos X; lo que según fuentes de Rectorado ha supuesto una inversión adicional de 225.000 euros para la institución académica salmantina. Frente a los gabinetes también se ha proyectado un amplio espacio de espera para los pacientes.