Salud España , Salamanca, Lunes, 26 de mayo de 2008 a las 18:30

La prevenci贸n y el diagn贸stico precoz de enfermedades, objetivos de las jornadas regionales de Educaci贸n Sanitaria

Varios expertos abordar谩n ocho temas de actualidad para el p煤blico en general

JPA/DICYT Salamanca acoge desde mañana, 27 de mayo, hasta el próximo jueves, día 29, las XIII Jornadas Castellano Leonesas de Educación Sanitaria, organizadas por el Ayuntamiento de la capital y la revista Dinero y Salud. A lo largo de tres jornadas, en la sede del Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería, varios expertos tratarán ocho asuntos de actualidad: las demencias, el tabaco, la estimulación eléctrica en el tratamiento de las migrañas, los cálculos urinarios, la osteoporosis, las caídas, la nutrición y las relaciones interpersonales.

 

La concejala de Mayores, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca, Clarisa Molina, ha destacado en la presentación de hoy que los asistentes podrán realizarse gratuitamente pruebas de tensión arterial, densitometría y tensión ocular. "Queremos sensibilizar a la población acerca de los problemas sanitarios a través de un programa con asuntos de actualidad que nos interesan a todos", ha comentado en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

Por su parte, Juan Francisco Urrero, subdirector de la Obra Social de Caja Duero, que también respalda la iniciativa, ha asegurado que la entidad financiera pretende "apoyar las actividades de prevención, atención a los pacientes, investigación y docencia" en el ámbito biosanitario. Por último, Juan José Santos, delegado en Salamanca de Ausbanc, empresa colaboradora de las jornadas, ha destacado que "es difícil tener calidad de vida y una vida digna sin salud", por lo que abogó por la divulgación sanitaria.

 

De entre todas las ponencias, los organizadores destacan la que protagonizará Juan Santos, responsable de la Unidad de Dolor del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, acerca de la experiencia que están desarrollando sobre estimulación eléctrica en el tratamiento de las cefaleas y migrañas. Un sistema de impulsos eléctricos que está siendo aplicado en Salamanca sirve para mitigar estos dolores, con "resultados positivos en un 75%", según han especificado hoy los responsables de las jornadas.