Alimentación España Palencia, Castilla y León, Mi茅rcoles, 03 de febrero de 2010 a las 14:04

La primera 'spin off' del campus de Palencia trabaja en proyectos de ordenaci贸n micol贸gica en los montes

ECM Ingenier铆a Ambiental realiza un inventario de hongos comestibles de los montes de Castilla y Le贸n

LRW/DICYT La primera spin off del campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, denominada ECM Ingeniería Ambiental, está inmersa en un proyecto de gestión de los recursos naturales de los montes. La iniciativa, en la que colaboran la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales de la región, se centra en la creación de inventarios de la producción de hongos comestibles en los montes de la región. "Es necesario marcar las directrices de cómo poder gestionar nuestros montes y conocer qué repercusión económica tienen las producciones de los hongos", apuntó la gerente de la empresa, Beatriz de la Parra.

 

En declaraciones a DiCYT, la emprendedora ha asegurado que "este tipo de proyectos no existían antes", pero que ahora "es necesario conocer qué rentabilidad se puede sacar de nuestros montes y cómo se deben gestionar para sacar el mayor provecho posible de sus recursos naturales, en este cas,o de los hongos". El papel de la empresa en este proyecto, que tiene tres años de duración, está en la creación de un inventario de todos los hongos comestibles de los montes de la región.

 

"Hay que saber qué setas salen en cada uno de los montes, cuál es su productividad y, posteriormente, analizar qué repercusión económica tienen estos espacios naturales desde el punto de vista económico”, señaló Beatriz de la Parra, quien destacó que también que "hay que saber cómo cuidar los montes, conociendo previamente qué cantidad de hongos tienen por hectárea", teniendo en cuenta que son espacios públicos que hay que gestionar.

 

Informar a los propietarios

 

Este proyecto de investigación se centra en choperas, pinares, encinares y robledales. Los miembros de ECM Ingeniería Ambiental, tras la elaboración del inventario del sistema micológico, pueden informar a los propietarios de los terrenos de qué hongos deben cuidar, cuáles no se pueden aprovechar e incluso "podemos ofrecerles el precio en el mercado de toda la producción de hongos por hectárea", apuntó la investigadora.

 

Además, del acuerdo con la Junta y las diputaciones provinciales de Castilla y León, la empresa ha llevado a cabo un proyecto de similares características en varios municipios de las provincias de Lugo y Orense, encargados por la Xunta de Galicia. Como spin off que es, es decir, una empresa surgida a partir de la Universidad de Valladolid, se apoya en los conocimientos científicos de la institución académica para llevar a cabo su labor.