Alimentación España , Ávila, Lunes, 13 de marzo de 2006 a las 17:17

La provincia de Ávila acoge al 6% de la población mundial de águila imperial

El naturalista Gabriel Sierra subraya que de las 28 parejas de águila imperial censadas en Castilla y León, 16 viven en la provincia abulense

EC/DICYT El águila imperial no vive en la actualidad su mejor momento, si bien Ávila representa uno de sus grandes refugios dentro de la península. Según explica el naturalista y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), Gabriel Sierra, de las 28 parejas de águilas imperiales que hay censadas en estos momentos en Castilla y León, 16 de ellas viven en la provincia de Ávila, fundamentalmente en la zona Sur, y el resto en Segovia. Esto quiere decir que “en Castilla y León vive el 11% de la población mundial del águila imperial”, comenta Sierra, quien señala además que los datos indican que “el 6% de la población mundial está censada en Ávila”.

A juicio de Gabriel Sierra, que ofreció en Ávila una conferencia sobre el águila imperial, “hay que tener en cuenta que cuando más del 1% de una especie reside en un mismo lugar, éste ya se considera clave”. Por eso la Junta de Castilla y León ya ha declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) todos los territorios donde estas majestuosas aves viven y cazan, como el valle del Tiétar, el de Iruelas o parte de la Sierra de Ávila. En todos ellos esta rapaz encuentra los bosques mediterráneos idóneos para establecer sus nidos.

También ha explicado Sierra los numerosos peligros que el águila imperial se encuentra en España, como “la reducción de su principal alimento, el conejo, por culpa de la mixomatosis, que supuso la desaparición de muchas polladas; y las torretas eléctricas, donde muchos mueren electrocutados al posarse para cazar”. Sobre éstas últimas, el naturalista Gabriel Sierra comenta que “haría falta una ley sobre la mejora de los tendidos eléctricos”. Otro peligro latente es “el uso ilegal de venenos en determinados cotos de caza”, asegura el miembro de la junta directiva de la SEO, quien afirma que “por eso, la Junta de Castilla y León, el Seprona y la Sociedad Española de Ornitología han puesto en marcha el Programa Antídoto, para vigilar estos cotos”. Precisamente, la SEO está desarrollando un convenio de colaboración con la Fundación Caja Madrid para hacer seguimientos y estudios de conservación del águila imperial en todo el territorio.