Ciencias Sociales España , Valladolid, Lunes, 24 de septiembre de 2007 a las 14:57

La Química de la Vida

El Museo de la Ciencia acoge mañana una conferencia divulgativa sobre las reacciones químicas que se producen en los seres vivos

MDS/DICYT Bajo el título, La Química de la vida. La brújula que nos hace superarnos, la profesora de Química Orgánica de la Universidad de Valladolid Concepción Cuadrado Curto explicará mañana cómo los organismos segregan sustancias químicas en las facetas más insospechadas, por lo que esta disciplina se puede entender como una brújula que dirige los mecanismos de defensa, reproducción o autocontrol indispensables para la vida. Esta es la segunda charla del ciclo de conferencias dedicadas a la Química en la vida cotidiana, que comenzó la semana pasada en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid.

Así, los vegetales se defienden de los predadores mediante sustancias químicas que los convierten en alimentos desagradables al gusto; los individuos de la misma especie segregan sustancias que se comportan como atrayentes sexuales, y todos los seres vivos liberan hormonas que aseguran la reproducción, o que, ante situaciones de riesgo, hacen que se incremente el nivel de alerta. Del mismo modo, los alucinógenos presentes en la naturaleza proporcionan fármacos.

"En definitiva, nuestro organismo utiliza la química en las facetas más insospechadas, lo que la convierte en algo indispensable para la vida", apuntan fuentes del espacio museístico recogidas por DICYT. Todas las ponencias del ciclo La Química en la vida cotidiana comenzarán a las 19.00 horas. La entrada en todas ellas es libre hasta completar aforo.