Alimentación España Segovia, Segovia, Lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 16:01

La recogida de envases ligeros se incrementa un 18% en Segovia en lo que va de 2008

El Ayuntamiento de Segovia y Ecoembalajes firman un convenio para impulsar la recogida selectiva de envases

RGB/DICYT El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el director general de Ecoembalajes España, Melchor Ordóñez, han renovado esta mañana el convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la recogida selectiva de envases. El objetivo es impulsar la recogida selectiva de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) destinados al contenedor amarillo, así como los envases de cartón y papel destinados al contenedor azul. El acuerdo supondrá el desarrollo de campañas de sensibilización dirigidas a los ciudadanos para que continúen incrementándose los datos de reciclado. De hecho, en lo que va de año 2008, las toneladas de envases ligeros recogidas se han incrementado en un 18% con respecto al mismo periodo del año 2007.

 

En 2007, la recogida selectiva de envases de papel y cartón en el contenedor azul alcanzó los 28 kilogramos por habitante, un 19 por ciento superior a la media de Castilla y León (de 23'5 kilogramos) y un 28% superior a la media nacional (de 21'8 kilogramos). En relación a la recogida selectiva de envases ligeros en el contenedor amarillo, cabe señalar que, en 2007, se recogieron 9'54 kilogramos por habitante, dato también superior al promedio en Castilla y León (de 9 kilogramos) y a la media española (de 8,9 kilogramos).

 

El alcalde ha destacado los buenos datos en la recogida selectiva de la población segoviana a la vez que ha manifestado que "al separar los desperdicios y depositarlos en los contenedores adecuados se está contribuyendo a defender el medioambiente a la vez que mejoramos nuestra calidad de vida". Por su parte, Melchor Ordóñez, director general de Ecoembes, apunta que "gracias al esfuerzo de los ciudadanos y las Administraciones Públicas, la recogida selectiva de envases en la ciudad de Segovia es una realidad. Estamos seguros de que las cifras de recogida alcanzarán, gracias a este nuevo acuerdo y con la mejora continua, un nivel muy satisfactorio".

 

La participación ciudadana, primordial

 

La concienciación ciudadana para reducir los elementos impropios en el contenedor amarillo es uno de los aspectos en los que se incidirá tras la firma de este convenio. Por ello, se continuarán desarrollando acciones divulgativas para informar a los ciudadanos sobre los beneficios medioambientales que aporta la separación de envases en el hogar, haciendo hincapié en campañas de divulgación que aumenten la implicación de los ciudadanos en la separación en origen.

 

Desde la implantación de este sistema de recogida selectiva, en mayo de 1998, se han recuperado más de 8'9 millones de toneladas de envases que no han terminado en vertederos (equivalente a más de 650 estadios de fútbol repletos de envases). Más de 1'3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel fueron recuperadas en 2007.

 

Ecoembes es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel. Este es el Sistema Integrado de Gestión (SIG), identificado por el Punto Verde. Entre sus objetivos, también cabe mencionar los esfuerzos realizados, en colaboración con la propia industria, en la prevención, como contribución para reducir la generación de residuos y el correspondiente ahorro de materias primas y energía.