Salud España , Valladolid, Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 14:41

La Red Centinela Sanitaria controla si existe contaminaci贸n por radiaci贸n procedente de Jap贸n

Cerca de 300 profesionales sanitarios se re煤nen en Valladolid para poner al d铆a las actuaciones de este colectivo

CGP/DICYT La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, un sistema de información orientado a la vigilancia en salud Pública y a la investigación epidemiológica, trabaja ya en el control de uno de los problemas sanitarios surgidos recientemente en el mundo, la posible contaminación por radiación tras el tsunami en Japón y los problemas derivados en la central nuclear de Fukushima. Como ha avanzado Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad, durante la reunión bianual de este colectivo, celebrada en Valladolid, la Red Centinela Sanitaria dirige su labor “hacia nuevos problemas epidemiológicos que pueden surgir”, en este caso la contaminación por radiación en Japón vigilando, por ejemplo, si hay ciudadanos que vienen de la zona o si algunas de las piezas que se reciben en las fábricas de Castilla y León procedentes de Japón pueden estar contaminadas.

 

Guisasola ha hecho hincapié en la importante labor que realiza este colectivo ante crisis sanitarias como la vivida el pasado año con la pandemia de gripe A o ante medidas preventivas tomadas en temas como el virus del VIH. “La Red Centinela son los ojos y los oídos del Sistema Sanitario y, aunque muchos no ven esta labor, es de gran utilidad para muchos trabajos y la referencia en cuanto a noticias o niveles de epidemiología”, ha subrayado el consejero, quien detalla que estas personas también “evalúan el estado de salud o enfermedad a través de la incidencia de las medidas terapéuticas que toma el Sistema Sanitario”.

 

“La Red Centinela es nuestro control de calidad”, ha destacado, tras explicar que en los distintos Planes de Salud, como el que se está elaborando actualmente, los informes que realiza este colectivo “nos ponen al día de los problemas del Sistema Sanitario en temas como la incidencia de la EPOC, la obesidad, la diabetes o los infartos de miocardio”.

 

 

Cerca de 300 profesionales

 

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León cuenta en la actualidad con 140 médicos de familia, 25 pediatras y 122 profesionales de Enfermería que, unidos a los epidemiólogos de la Junta de Castilla y León y al personal técnico de la Consejería, suman unas 300 personas ocupadas día a día en la vigilancia epidemiológica. Guisasola ha resaltado el carácter “voluntario” de estos profesionales, quienes monitorizan a más de 100.000 personas residentes en la región.

 

La red castellano leonesa fue la primera que, en el ámbito nacional, comenzó a trabajar de forma estable. En estos momentos cuenta con conexiones a nivel nacional e internacional, como subraya el consejero, con otras redes y desarrolla diversos trabajos de investigación en el ámbito europeo. Desde 1990, fecha en que participaran en el primer Eurosentinel (en el que se vigiló el sarampión, la parotiditis, la rubeola y la infección por VIH en varios países de la Unión Europea), la red autonómica ha participado en diversos trabajos como los proyectos para la recogida de información en Atención Primaria y la construcción de indicadores de salud europeos.