Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 16:53

“La relatividad especial es una concepción del mundo, está en todos los ámbitos que uno pueda imaginar”

El profesor de la Universidad de Valladolid José María Muñoz imparte mañana viernes la conferencia ‘Relatividad de andar por casa’

CGP/DICYT En 1905 Albert Einstein formuló la teoría de la relatividad especial, que surge de la observación de que la velocidad de la luz en el vacío es igual en todos los sistemas de referencia inerciales (aquellos que se mantienen en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme respecto de un objeto material sobre el cual no actúa fuerza alguna, cualquiera que sea su posición en el espacio). Se trata, según recuerda el profesor de Electricidad y Electrónica de la Universidad de Valladolid José María Muñoz, “de una concepción del mundo y por tanto está presente en todos los ámbitos que uno pueda imaginar”. Bajo el título Relatividad de andar por casa, el experto impartirá una conferencia mañana viernes a partir de las 20.15 horas en la Facultad de Ciencias.

 

El objetivo, como ha explicado a DiCYT, no es otro que “desmitificar el concepto de relatividad, uno de los pilares de estudio de la física. “Normalmente se ha asociado con algo difícil de captar, pero la ciencia está en la vida cotidiana y es inteligible por todos”, apunta, tras añadir que ahondará en las constataciones experimentales que han llevaron a la formulación de la teoría de la relatividad especial, que precedió a la de la relatividad general.

 

“Mientras que la relatividad especial es una teoría sobre la relación entre objetos, una reconstrucción de la física clásica; la general, como una teoría de la gravedad, se estudia sobre todo en el ámbito de la cosmología aunque tiene implicaciones muy importantes a nivel local”, apunta Muñoz., quien mostrará algunos casos cotidianos.

 

Por ejemplo, en muchos ámbitos de la ingeniería interesa medir desplazamientos angulares (giros). Para ello, tradicionalmente se han empleado giros electromecánicos, “una especie de peonzas girando a alta velocidad que permiten determinar si un avión cambia de trayectoria sin necesidad de una estructura de satélites ni nada externo al avión”. En los últimos años estas herramientas se han sustituido “por un sistema que emplea luz dando vueltas en bucles de kilómetros de fibra óptica”, lo que permite determinar con mucha precisión si el sistema en el que va instalado está girando o no y de qué forma lo está haciendo. Estos dispositivos se basan en un efecto que tiene que ver con la propagación de la luz y por ello entra de lleno en el ámbito de la relatividad.

 

Una de las aplicaciones más visibles de estos sistemas, como detalla, está en las unidades de estabilización las cámaras que se llevan en helicópteros, por ejemplo, para grabar competiciones deportivas o para seguir vehículos en el caso de las fuerzas del orden. “El sistema que permite que la cámara, a pesar de estar moviéndose el vehículo, apunta a una dirección perfectamente fija en el espacio”, lo que tiene que ver con estos giros. El experto profundizará en estos aspectos mañana durante la conferencia, organizada por el Grupo Universitario de Astronomía y la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid.

 

Teoría Especial de la Relatividad
La Teoría de la Relatividad Especial, también llamada Teoría de la Relatividad Restringida, es una teoría física publicada en 1905 por Albert Einstein. Estableció nuevas fórmulas que permitían pasar de un sistema de referencia inercial a otro. Las ecuaciones correspondientes conducen a fenómenos que chocan con el sentido común, siendo uno de los más asombrosos y más famosos la llamada paradoja de los gemelos. Dicha teoría postula que la medida del tiempo no es absoluta, y que dados dos observadores el tiempo medido entre dos eventos por estos observadores, en general, no coincide sino que la diferente medida de tiempos depende del estado de movimiento relativo entre ellos. La relatividad especial tuvo también un impacto en la filosofía eliminando toda posibilidad de existencia de un tiempo y de un espacio absoluto en el conjunto del universo.