Ciencias Sociales España , León, Martes, 20 de febrero de 2007 a las 17:31

La ruta arqueológica 'León Romano' incorporará información de carácter científico

Con el asesoramiento técnico del profesor de Arqueología de la Universidad de León Ángel Morillo

MJF/DICYT La ruta arqueológica del proyecto León Romano, que servirá para exponer y poner en valor los restos arqueológicos existentes en la capital leonesa, incorporará a lo largo del recorrido proyectado información de carácter científico que dará a conocer al visitante datos relativos a la cronología, los materiales, el modo de construcción y las modificaciones experimentadas por los restos, basándose en las últimas investigaciones realizadas. Esta parte del trabajo contará con el asesoramiento técnico del profesor de Arqueología de la Universidad de León Ángel Morillo, en colaboración con el arqueólogo municipal, Victorino García.

 

Ángel Morillo explica a DICYT que el estudio del patrimonio abarca tres vertientes como son la investigación, la conservación de restos y la divulgación. Dentro de este último apartado, según señala, se enmarca el proyecto de Leon Romano, aunque los trabajos generales integran también las otras dos vertientes.

En el mismo sentido se pronuncia el arqueólogo municipal, Victorino García, quien destaca que aunque la difusión del patrimonio y la documentación científica son apartados distintos están relacionados inevitablemente, ya que son necesarios para conocer datos como la época de la que data cada resto y las modificaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo.

El proyecto León Romano incluye la visita guiada a distintos restos de la civilización romana visibles en la ciudad, como la Muralla en el tramo San Alvito-Puerta Castillo, los restos de un anfiteatro, las dos criptas arqueológicas existentes en la calle Cascalerías y Puerta Obispo, los canales del jardín del Cid y la Casona de Puerta Castillo que está siendo rehabilitada en estos momentos de cara a convertirla en el aula arqueológica de la Ruta del León Romano, que abarca una puesta en valor de la evolución de las cuatro murallas y estructuras medievales a partir de una recreación virtual.

Con el diseño de esta ruta guiada se pretende integrar los restos como parte de un todo en lugar de que sean visitados por separado, señala el arqueólogo municipal. En cuanto a la forma en que se incorporará la información de carácter científico a lo largo de este itinerario, los paneles explicativos, los elementos audiovisuales y los folletos divulgativos son algunas de las opciones que barajan los responsables de la iniciativa.