Alimentación España , León, Jueves, 20 de diciembre de 2007 a las 14:49

La sede social de Caja España acoge una exposición sobre 'microfauna' del mundo

La muestra pretende divulgar al público la importancia de la conservación de las especies más pequeñas, fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas

IGC/DICYT El Edificio Botines de la ciudad de León, sede social de Caja España, acoge, desde hoy y hasta el próximo 3 de febrero, la muestra Continentes Vivos, una exposición donde se exhiben ejemplares vivos criados en cautividad de animales como la boa constrictor o las tarántulas mexicanas. La muestra, que se ha preparado en primicia para Caja España pero que recorrerá otras ciudades del país, pretende divulgar al público en general la importancia de la conservación de toda la biodiversidad, también de los animales más pequeños como insectos o reptiles, para mantener el equilibrio de la cadena trófica.

 

"El lince, el lobo y el oso son importantes, pero también lo es la microfauna. Todos forman parte del equilibrio natural", comentó durante la presentación de la muestra Pedro Velasco, comisario de la exposición y presidente de Microfauna, la empresa responsable de la producción. Según Velasco todos los ejemplares que se pueden ver en Continentes Vivos han nacido en cautividad, en el centro que la empresa tiene en El Escorial (Madrid), pero todos gozan de algún grado de protección en su hábitat natural, como por ejemplo la tarántula mexicana, protegido por el convenio Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres).

 

La muestra está distribuida en cuatro bloques temáticos que representan cuatro continentes: África, Asia, América y Oceanía. En cada uno de ellos se incluyen "endemismos propios de esas regiones", manifestó Velasco, animales que se ubican en urnas acondicionadas y que son alimentados "según su dieta" por una monitora. Así, en el contiente africano destacan los ejemplares de pitón real y de lagarto rayado; en Asia el dragón acuático, un reptil propio de Indonesia, los tritones de fuego chinos o el gecko leopardo, otro reptil que vive en los desiertos de Oriente Medio.

 

Animales 'desagradables'

 

En el continente americano, además de las ya citadas tarántulas mexicanas, se puede observar un ejemplar de una cría de boa constrictor, ya que un ejemplar adulto puede llegar a medir más de 4 metros. En Oceanía se puede apreciar un ejemplar de dragón barbudo, así como ranas arborícolas. "Queremos concienciar al visitante de la importancia que tienen todas las formas de vida animal, por desagradables que nos parezcan a los humanos", remarcó el comisario de la muestra. Además de las especies citadas, Continentes Vivos alberga ejemplares de escorpiones, sapo cornudo (cuya piel es venenosa), e insectos que utilizan diversas técnicas de camuflaje como los insectos-corteza o los bichos-palo.

 

El director de la Obra Social de Caja España, Juan Manuel Fernández Corral, destacó por su parte la importancia de esta exposición para "contribuir al conocimiento y la conservación de la fauna". "La biodiversidad es un legado que debemos estudiar y conservar para las generaciones futuras", manifestó, remarcando el carácter "educativo y divulgativo" de la muestra. Fernández Corral confió en que la exhibición tenga el mismo éxito que la que el pasado año albergó el Edificio de Botines sobre microfauna, que concitó unas 14.000 personas según sus responsables. Continentes Vivos se puede visitar de lunes a sábado, de 19:00 a 21:00h., y los domingos de 12:00 a 14:00h., gratis.