Ciencias Sociales España Ávila, Ávila, Martes, 26 de octubre de 2010 a las 15:54

La Semana de la Ciencia buscará acercar a la ciudadanía las principales líneas de investigación de la UCAV

El estudio de los invertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad de las aguas y las libélulas de Gredos centrarán los principales actos

MMG /DICYT La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha hecho públicos hoy los actos programados con motivo de la celebración de una nueva edición de la Semana de la Ciencia, una ocasión única para acercar a la ciudadanía las principales líneas de investigación que se llevan a cabo en sus aulas y laboratorios.

 

En esta ocasión, los investigadores de la UCAV han decidido sacar a la luz el trabajo que realizan en relación a los invertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad de las aguas. Para ello han programado dos conferencias en las que además de describir la diversidad de estos organismos, que la universidad estudia desde hace ocho años, se pondrá especial énfasis en los estudios realizados sobre el cangrejo autóctono, especie gravemente dañada en España.

 

En la segunda de las charlas se profundizará en uno de los grupos de insectos más importantes de los ecosistemas acuáticos, los odonatos, más conocidos como libélulas o caballitos del diablo. En este caso, los asistentes a la charla podrán descubrir, entre otros aspectos, que la Sierra de Gredos es una de las zonas de España con mayor riqueza de estas especies, al poseer un 56% de la odontofauna ibérica.

 

Las actividades de la Semana de la Ciencia incluyen también varias salidas de campo, entre las que destaca la programada para realizar un muestreo de macroinvertebrados acuáticos, además de un taller de laboratorio ideado para estudiar e identificar macroinvertebrados betónicos así como para estimar el grado de contaminación de las aguas de los ríos de la capital.

 

Y con independencia de las actividades relacionadas con la biología, la Semana de la Ciencia de la UCAV incluye además un taller de representación tridimensional de edificaciones y terrenos, en el que se introducirán algunas técnicas informáticas de representación tridimensional. La Semana de la Ciencia, que es abierta al público, tendrá lugar entre los días 12 y 19 del próximo mes de noviembre.