Salud España Valladolid, Valladolid, Viernes, 23 de enero de 2004 a las 18:09

La Sociedad Española de Sanidad Ambiental participará en las investigaciones sobre el García Quintana

Su labor será determinar las mediciones ambientales pertinentes para el esclarecimiento del caso

BGA/DICYT La directora de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, Clara Berbel Hernández, ha mantenido hoy una reunión con José Vicente Martí Boscà, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), con la finalidad de establecer líneas de trabajo que permitan esclarecer el agrupamiento de casos de cáncer hematológico-infantil aparecidos en el entorno del Colegio García Quintana de Valladolid.

Desde este momento se establecerán contactos periódicos para determinar las actuaciones futuras, de modo que la Junta de Castilla y León seguirá trabajando en espera de las orientaciones que desde la SESA (Sociedad científico-técnica en el ámbito de la Salud Pública dedicada al estudio de actividades relacionadas con el impacto sobre la salud de los factores de riesgo ambientales) se vayan determinando y manteniendo siempre el rigor científico.

José Vicente Martí, además de mostrar la total colaboración de la sociedad científica que preside con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se ha comprometido a estudiar la documentación que se le ha entregado en colaboración con los expertos pertinentes que forman parte de la SESA, con la finalidad de establecer cuáles son las mediciones que se deben realizar.

En esta línea, se apuntó la posibilidad de que haya que repetir alguna de las mediciones  realizadas hasta ahora. La comisión de expertos constituida para el estudio de este tipo de tumores en el citado colegio público apuntó la necesidad de elaborar estudios en tres ámbitos: clínicos, epidemiológicos y medioabientales.