Ciencias Sociales España , Valladolid, Lunes, 14 de noviembre de 2005 a las 18:26
SEMANA DE LA CIENCIA

La Teoría de la Relatividad de Einstein, protagonista de una charla en la Facultad de Ciencias

El profesor Mariano Santander ha explicado cómo los avances científicos de lo últimos 100 años han contribuido a afianzar sus principios

BGA/DICYT Mariano Santander, físico y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, ha sido el encargado de explicar la vigencia de la Teoría de la Relatividad de Einstein a lo largo de una charla que ha tenido lugar esta mañana como parte de los actos previstos para celebrar la Semana de la Ciencia. Bajo el título de Año Internacional de la Física, el experto repasó los principales enunciados y el modo en que se han ido comprobando con el paso de los años, así como también la vigencia y trascendencia que ha tenido en el desarrollo tecnológico y bienestar de la humanidad.

Santander ha explicado a DICYT que su objetivo era “dar una visión actual de cómo esta teoría fundacional de la Relatividad enunciada hace 100 años por Einstein supuso una ruptura epistemológica con todas las concepciones anteriores”, y aseguró que “en los últimos años se ha ido comprobando con más exactitud lo correcto de la descripción de espacio y tiempo realizada por él”, apunta.

El científico explica que este tipo de teorías son difíciles de comprobar y en el caso de la enunciada por Einstein, “los avances tecnológicos solo han permitido comprobarla casi sesenta años después, cuando se ha llegado a un nivel mayor de precisión tecnológica que muestra que el tiempo no es absoluto y su teoría es correcta”.

Mariano Santander compara la luz arrojada por esta teoría en el campo de la Física a la luz que proporciona la iluminación en un museo de arte “es como si hasta entonces hubiésemos mirado el museo con una linterna y pasáramos a verlo con las luces encendidas”, explica.

Pero la Teoría de la Relatividad no es algo puramente teórico, sino que su evolución y estudio ha dado lugar a subproductos con aplicaciones para la vida cotidiana, como es el caso de los GPS o también los sistemas tomografía de emisión de positrones.

El físico de la Universidad de Valladolid ha señalado la importancia de este tipo de conferencias en “una sociedad moderna que cada vez muestra tendencias más acientifista".