Medio Ambiente Brasil , Espírito Santo, Viernes, 05 de julio de 2019 a las 09:57

La tortuga laúd se recupera lentamente en Brasil

Los científicos creen que los esfuerzo de conservación locales han sido claves

DICYT - Tras 30 años de esfuerzos en conservación, las tortugas laúd se recuperan lentamente en Brasil, tal y como apunta un estudio a cargo de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y del programa brasileño de conservación de tortugas marinas TAMAR-ICMBio.

Después de estudiar los lugares de anidación en el estado de Espírito Santo, en el este de Brasil, -el único lugar en el suroeste del Atlántico donde anidan regularmente estas tortugas-, los científicos observaron que desde 1988 hasta 2017 el número promedio de nidos aumentó de 26’6 a 89’8.

Los investigadores consideran que los esfuerzos de conservación a nivel local han contribuido a este aumento, pero creen que la conservación de esta tortuga sigue siendo una preocupación debido al cambio climático, la contaminación, el desarrollo costero y la captura accidental por humanos.

"Los números varían de año en año, pero en general hemos visto un aumento en el número de nidos de tortugas laúd en Espírito Santo", asegura Liliana Poggio Colman, del Centro para la Ecología y la Conservación de Exeter. "Esta suave recuperación probablemente se deba, al menos en parte, a los esfuerzos locales de conservación iniciados por Projecto TAMAR en la década de 1980”, agrega.

El estudio reveló “una disminución significativa en el tamaño de las tortugas que se reproducen en estas playas, lo que sugiere que nuevas hembras se están uniendo a la población reproductora".

A lo largo del período de estudio, los nidos se concentraron en la parte sur del área de estudio, de 100 millas (160 kilómetros), con la protección de las áreas centrales de anidación como clave para la conservación efectiva de esta población.

El profesor Brendan Godley, recuerda que por casualidad, el equipo estaba en el campo cuando un gran vertido de residuos mineros impactó en el área en 2015. “Sin embargo, el éxito promedio de la eclosión se ha mantenido bastante estable en alrededor del 66%", subraya.