Alimentación España Sedano, Burgos, Jueves, 15 de julio de 2004 a las 18:40

La ubicación geográfica de Burgos beneficia a su medio ambiente

Expertos reunidos en la localidad de Sedano señalan que la situación del entorno en la provincia es mejor que la media española

BGA/DICYT La Universidad de Burgos dedica en estos días un curso de verano a la situación del medio ambiente en la provincia y su director, el profesor del Departamento de Química Luis Antonio Marcos, ha señalado a DICYT que “el medio ambiente en la provincia de Burgos está por encima de la media del resto de las provincias españolas. En parte, debido a su ubicación geográfica, a medio camino entre el Atlántico y el Mediterráneo”.

Marcos indicó que Burgos mantiene un nivel de conservación “más que aceptable”, y ha apuntado al fomento de su conservación como "una forma de desarrollo endógeno de las zonas rurales de la provincia”.

El curso que se está celebrando en la localidad de Sedano lleva por título El medio ambiente en la provincia de Burgos y sus amenazas, y finaliza mañana viernes. Durante estos días los participantes han podido analizar los diferentes peligros que acechan a la fauna, la flora, la geología o los ecosistemas del territorio burgalés, entre otros aspectos.

En este sentido, Luis Antonio Marcos apunta que los principales peligros que acechan al medio ambiente se pueden sintetizar en dos: el creciente proceso de contaminación de los suelos a través de los purines derivados de las explotaciones agrarias y la proliferación indiscriminada de urbanizaciones en los entornos de algunas poblaciones, que están provocando una reducción de los espacios verdes y un gran impacto ambiental debido a las infraestructuras que las acompañan.