Cultura España , Burgos, Viernes, 19 de septiembre de 2014 a las 17:23

La UBU acoge una nueva edición de First Lego League

First Lego League es una iniciativa presente en más de 70 países del mundo que promueve la cultura científica

CGP/DICYT La Universidad de Burgos (UBU), como socio del proyecto First Lego League (FLL) para Castilla y León, organizará en Burgos un torneo de las competiciones FLL y Junior FLL (JrFLL). Este torneo permitirá a los equipos burgaleses competir en la gran final nacional que se celebrará en Canarias durante el mes de marzo. Estos programas se despliegan en la comunidad en coordinación y colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.


Ya se encuentran abiertas las inscripciones a ambos programas y además, hasta el día 22 de septiembre la Universidad de Burgos tiene abierta una convocatoria para ceder robots gratuitamente a los equipos que vayan a participar en FLL. Además, se realizará una presentación de estos programas el próximo martes, 23 de septiembre a las 17.30 en la sala polivalente de la Biblioteca Central de la UBU.


First Lego League es una iniciativa presente en más de 70 países del mundo que promueve la cultura científica y la innovación en escolares de 10 a 16 años invitándoles a participar en una experiencia de aprendizaje enriquecedora e innovadora mediante la construcción de un robot a partir de piezas de Lego.


FLL promueve la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo en los jóvenes participantes en el desafío, retándoles a diseñar, investigar e innovar y proporcionándoles un aprendizaje enriquecedor y lleno de ilusión que facilita la consecución del éxito. Desde 1998, cada mes de septiembre se libera un nuevo desafío y los equipos FLL de todo el mundo se embarcan en una nueva aventura. A lo largo de 10 intensas semanas, estos equipos de entre 3 y 10 jóvenes deben resolver problemas reales mediante la elaboración de un proyecto científico que deberán presentar ante un jurado y la construcción y programación de robots usando conceptos de ingeniería.


Junior First Lego League es un programa diseñado para captar la curiosidad de los más pequeños y enfocarla hacia nuevos descubrimientos que mejoren el mundo que les rodea. Jr.FLL utiliza el mismo tema del Desafío anual, para motivar a los niños (de 6 a 9 años) a participar en la investigación, resolución de problemas y a introducirse en conceptos básicos de ingeniería. Los pilares del programa son los valores, que ponen de relieve las aportaciones de los demás, el trabajo en equipo, el espíritu amistoso y deportivo y la participación de padres y madres.


En el año 2012, los desafíos de ambos programas (World Class y ThinkTank) versan sobre la educación. Los equipos rediseñarán cómo adquirimos conocimientos y habilidades en el siglo XXI. Los equipos enseñarán a los adultos que necesitan aprender y de qué manera quieren aprender. Trabajarán en concebir una clase totalmente nueva.


El torneo en Burgos se celebrará el sábado 21 de febrero tanto para el programa FLL como para JrFLL, en la Escuela Politécnica Superior, campus de Milanera, según la información de la Institución académica remitida a DiCYT.