Educación Nicaragua , Nicaragua, Viernes, 15 de abril de 2016 a las 16:56

La UCA digitaliza el aprendizaje matemático para estudiantes de Fe y Alegría

La tarea principal de estos educadores es desarrollar la imaginación para encontrar solución a los problemas

UCA/DICYT Preocupadas por la complejidad del aprendizaje de las matemáticas y los mitos que la rodean, la Universidad Centroamericana (UCA) y las escuelas de Fe y Alegría, unen esfuerzos por mejorar la calidad educativa, y crean como parte del Servicio Social el sistema digitalizado de las Pequeñas Entradas Matemáticas (PEM).


Con ayuda de estudiantes de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la UCA, se desarrolló un producto con tecnología de punta en términos de software, diseño y unificación visual, para facilitar el aprendizaje matemático a los y las estudiantes de primero a quinto grado.


La herramienta digitalizada cuenta con audio y ambiente desarrollada en el software con las voces de los mismos niños y niñas para crear diversión mientras aprenden. Se han digitalizado las PEM con la posibilidad de ser compartidas en el sitio web www.pemdigital.feyalegria.org.ni, disponible además en cualquier dispositivo ya sea laptop, tablets o celulares.


“A través de la investigación las escuelas de Fe y Alegría descubrieron que solo se estaba enseñando cálculo y las matemáticas van más allá. Por esa razón, esta herramienta que enseña de una manera diferente y atractiva, incluye tres ámbitos: razonamiento lógico, imaginación y el cálculo”, comenta Silvio Gutiérrez, Director Ejecutivo de Fe y Alegría.


La tarea principal de estos educadores es desarrollar la imaginación para encontrar solución a los problemas, por eso se inicia cada día las clases con un ejercicio de las Pequeñas Entradas Matemáticas y ahora de manera digitalizada los niños querrán usarlas con mayor entusiasmo.


“Desde que se usan las PEM se ha notado un cambio en la actitud de los estudiantes porque generan participación y desarrollan la imaginación en el salón de clases a través del uso de las tecnologías”, afirma Francisco García, Coordinador del área de tecnología educativa de Fe y Alegría.


Renata Rodrigues, Vicerrectora Académica de la UCA, destaca que la Universidad está comprometida con promover la educación de calidad y ve esta herramienta como un regalo para que los y las estudiantes aprendan de manera dinámica.


Con este proyecto de software educativo se benefician 11,500 estudiantes. Estudiantes y docentes se sienten muy contentos porque genera responsabilidad, concentración incrementa la confianza en los niños.
El propósito es darle continuidad al proyecto para desarrollar el sistema digitalizado de sexto grado y fortalecer el uso de las tecnologías en los más pequeños. Las escuelas podrán tener acceso sin costo al ingresar al sitio web. Fe y Alegría les conceden un nombre de usuario o pueden acceder como invitados.