Ciencias Sociales España Madrid, España, Martes, 20 de junio de 2006 a las 19:41

La UNED estrena un servicio virtual para reunir publicaciones científicas

E-Spacio recogerá la actividad investigadora, docente y cultural de la universidad a distancia

IR/DICYT E-Spacio es el nombre de un nuevo servicio que la UNED ha puesto a disposición de la comunidad para la gestión, difusión y acceso a sus contenidos digitales. El nuevo contenedor virtual recogerá todo lo generado por la actividad investigadora, docente y cultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En ese espacio virtual tendrá cabida el conjunto de publicaciones científicas de la UNED, con el fin de aumentar su visibilidad e impacto, de forma que la memoria intelectual de la universidad quede garantizada.

 

En el momento de su presentación e-Spacio contiene libros, artículos, ponencias, tesis, proyectos de investigación y documentos de trabajo, pero en el futuro podrán integrarse también documentos multimedia, software, datasets, objetos de aprendizaje y todos aquellos contenidos que la universidad genere en el desarrollo de su actividad.

 

Buscadores web como Google Search accederán a esos contenidos digitales incorporados al repositorio, de manera que puedan formar parte de la red global de información científica que se está desarrollando con proyectos similares en todo el mundo.

 

E-Spacio ofrecerá, además de una gran difusión de los contenidos digitales de la UNED, una herramienta fácil de usar que simplificará la gestión y conservación de esos contenidos, tanto a sus autores como a la propia universidad.

 

El repositorio ofrece además servicios adicionales para docentes, investigadores y unidades, como listados de publicaciones para efectos de evaluación o administrativos, para inclusión en páginas web personales o institucionales, así como datos e informaciones sobre el número de consultas y descargas de documentos archivados en el sistema.

 

La nueva apuesta de la UNED está diseñada siguiendo el protocolo OAI-PMH, lo cual lo convierte en un nodo de una red internacional de archivos digitales similares desarrollados en las principales universidades del mundo.