Alimentación España , León, Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 17:35

La Universidad de Le贸n encuentra diferencias en un mecanismo celular entre humanos y ratones

Los investigadores hallaron diferencias en la inhibici贸n del transportador BCRP

Antonio Martín/DICYT Investigadores del Departamento de Ciencias Biomédicas y del Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal, de la Universidad de León, han encontrado diferentes comportamientos in vitro de un inhibidor empleado frente al transportador BCRP en especies diferentes de mamíferos. Hasta ahora, se pensaba que este inhibidor actuaba de manera idéntica en ratones y humanos, pero los científicos de la ULE han demostrado que no es así. La inhibición de la BCRP de humanos es mayor. Ahora, quieren corroborar esta divergencia de acciones del inhibidor en otra especie, el ganado vacuno. El transportador juega un papel importante en la eliminación de ciertos compuestos, como toxinas, y la diferente interacción de este inhibidor podría modificar la forma de acercarse a la investigación científica en torno a él.

 

El trabajo de investigación pertenece a la tesis doctoral de Lucía González Lobato, que actualmente realiza una estancia en un centro del National Institute of Health en Bethesda (Estados Unidos). La científica está realizando una caracterización del transportador BCRP en diferentes especies. El transportador BCRP se expresa en tejidos como el intestino, hígado, barrera hematoencefálica, la mama y la placenta. Se le atribuye un papel protector e incrementa la eliminación en la célula de substancias como fármacos, metabolitos o algunas toxinas.

 

El grupo de investigadores del Indegsal correlacionó el año pasado un polimorfismo en el transportador de ganado vacuno, con diferencias en el transporte de fármacos, en un experimento in vitro. Dicho polimorfismo había sido relacionado con anterioridad por otros autores con la producción láctea. El transportador BCRP está implicado en el paso de fármacos a leche como substratos del transportador, por lo que los investigadores estudian cómo reducir esta circunstancia en especies de producción láctea.

 

Al emplear un inhibidor denominado fumitremorgina (una micotoxina que sintetizan ciertos hongos), los científicos observaron que había diferencias significativas entre humanos y ratones, en los modelos in vitro que analizaron. "Hasta ahora se pensaba que era un buen inhibidor para ambos, pero hemos encontrado que el transportador se inhibe más en humanos", recuerda a DiCYT Gracia Merino, una de las coordinadoras del estudio junto a Ana Isabel Álvarez.

 

Para Gracia Merino, "es importante saber que los inhibidores no actúan igual entre especies". Si esta circunstancia la vuelven a observar en el ganado vacuno, "supondría que los trabajos científicos que se realicen con este inhibidor relacionados con el transportador BCRP no serían extrapolables a otras especies". En última instancia, esta circunstancia tendría efectos prácticos en una gama amplia de estudios. Por ejemplo, si se realizaran trabajos con ratones con un antitumoral sobre la inhibición del transportador, serían diferentes a si se emprenden directamente en humanos. El transportador BCRP se encuentra sobreexpresado en ciertas células tumorales lo que las dota de resistencia a los fármacos. "Es un toque de atención para no extrapolar esos datos con el inhibidor", subraya Gracia Merino.

 

Para conocer las diferencias entre especies, los científicos realizaron ensayos de acumulación mediante citometría de flujo, de citotoxicidad y de transporte directo. Ahora, esperan los resultados en vacuno a lo largo de 2011.

 

Cómo actúa el transportador BCRP 
 
Para que actúe el transportador BCRP, un mecanismo de expulsión interno de la célula, la molécula que es substrato del transportador debe estar en el interior de la célula. Pueden ser substrato de este transportador diferentes substancias, como las vitaminas, contaminantes ambientales o compuetos endógenos, del propio organismo, como los estrógenos. Sin embargo, hay momentos y lugares en los que interesa que el transportador no sea efectivo. Uno es la secreción de leche en la glándula mamaria. Cuando gracias al transportador BCRP, los fármacos pasan a la leche, puede perjudicar la calidad de la misma. Por eso, los investigadores se afanan en controlar estos procesos a través de inhibidores.