Tecnología España , León, Jueves, 16 de julio de 2009 a las 18:21

La Universidad de Le贸n, la primera de la autonom铆a en certificar firmas digitales para su personal

La instituci贸n acad茅mica facilitar谩 este sistema de registro digital tanto a docente e investigadores como a administrativos y de servicio

AMR/DICYT El Servicio de Gestión de la Investigación de la Universidad de León habilitará dos oficinas de registro de firma digital en la capital y Ponferrada con el objetivo de que su personal docente e investigador, en primera instancia, y de administración y servicios también, adquiera este sistema de registro digital. La institución académica leonesa será la primera de la comunidad autónoma en certificar firmas digitales, gracias a un convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), la administración encargada de otorgar este sistema a los usuarios.

 

La Universidad de León facilitará esta certificación digital, que mediante códigos permite obtener unos resultados numéricos que acreditan oficialmente la identidad de un usuario de internet, con el fin de que los equipos investigadores cumplan los nuevos requisitos en la convocatoria de proyectos de investigación de la Junta de Castilla y León. La Administración autonómica requiere que el investigador principal de cada grupo certifique la solicitud a través de la firma digital en la inminente convocatoria de ayudas a la investigación.

 

Las oficinas de atención permanente a la comunidad que expedirán estos certificados estarán situadas en el registro del Rectorado de la Universidad de León y en el registro del campus de Ponferrada. El responsable del Servicio de Gestión, Roberto Álvarez Valladares, reconoce a DiCYT que en la actualidad "prácticamente ningún profesor o investigador" posee la firma digital. Según sus previsiones, esta situación se revertirá en los próximos tres meses y se alcanzará a la totalidad de los 500 investigadores que posee la Universidad de León. La firma digital se incorporará a través de un microchip al carné de la comunidad universitaria, y permitirá no sólo la gestión de la solicitud de convocatorias de proyectos autonómicos, sino otros usos, como altas de servicios o seguimiento de becas.

 

Agilización de trámites

 

Con el fin de agilizar los trámites, el Servicio de Gestión organizará un sistema de cita previa. De esta manera, los solicitantes podrán evitar tiempos de espera en colas. Que la firma digital se certifique desde la propia Universidad permitirá además a los futuros usuarios de este sistema de certificación optimizar su tiempo de trabajo. Hasta ahora, era la delegación de Correos la autorizada a otorgar la firma digital a un usuario.

 

Con el fin de dar a conocer esta iniciativa de los vicerrectorados de Campus e Investigación, la Universidad de León organizó una jornada informativa hoy en el aula magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, en el campus de Vegazana. Al acto acudieron unos 200 asistentes, la gran mayoría personal de investigación y docente, pero también de servicios y administración. La convocatoria de proyectos de investigación de la Junta de Castilla y León comenzará, oficiosa y previsiblemente, a partir de la próxima semana y se prolongará hasta la mitad del mes de octubre.