Alimentación España , León, Viernes, 27 de enero de 2006 a las 18:54

La Universidad de Le贸n solicita una nueva patente sobre un procedimiento para producir hidr贸geno a partir de bioresiduos

La t茅cnica, cuya principal novedad reside en la obtenci贸n del elemento desde una primera fase, ya ha captado el inter茅s de una empresa polaca

MJF/DICYT La Universidad de Le贸n ha desarrollado una patente para la producci贸n biol贸gica de hidr贸geno y metano a partir de bioresiduos. El proceso logra la obtenci贸n de dichos elementos mediante dos fases de tratamiento de residuos s贸lidos urbanos, y su principal novedad estriba en que permite la obtenci贸n del hidr贸geno desde la primera etapa, de forma que pueda ser utilizado con fines energ茅ticos y de otros tipos. Una empresa polaca ya ha mostrado su inter茅s en aplicar esta t茅cnica.

 

La principal novedad que incorpora esta patente, que ya ha sido solicitada a la Oficina Espa帽ola de Patentes y Marcas, es la obtenci贸n de hidr贸geno en la primera fase del tratamiento. As铆 lo explica su autor, Antonio Mor谩n, profesor de Ingenier铆a Qu铆mica y director del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Le贸n, quien destaca que "mediante unas determinadas condiciones, que consisten en mantener constante el ph y los potenciales de 贸xido-reducci贸n, logramos obtener hidr贸geno en la primera fase del proceso y no en la segunda, como es habitual".

Tal como detalla Antonio Mor谩n, el proceso est谩 compuesto por dos fases. En la primera, se introduce una fracci贸n org谩nica de residuos s贸lidos urbanos en un reactor del que se obtiene una mezcla de hidr贸geno y CO2 mediante un proceso de hidr贸lisis mixta. La mezcla obtenida es introducida en un segundo reactor, donde se somete a un proceso de deshidrataci贸n que da como resultado la obtenci贸n de metano y di贸xido de carbono.

En cuanto a las aplicaciones de este procedimiento, el hidr贸geno obtenido como resultado del proceso permite su uso habitual con fines energ茅ticos y de otros tipos, como su aprovechamiento en procesos industriales, su utilizaci贸n para alimentar pilas combustibles o su uso directo. Asimismo, el metano obtenido se puede utilizar en motores de cogeneraci贸n y en calderas para producir energ铆a. La masa sobrante de este proceso tambi茅n puede ser aprovechada como enmienda org谩nica o fertilizante para suelos.

El autor de la patente se帽ala que en el breve periodo de tiempo en el que se ha dado a conocer el proceso ya se ha despertado el inter茅s de una empresa polaca, que ha mostrado su disposici贸n a aplicar la patente. A este respecto, Antonio Mor谩n se帽ala que la patente puede ser 煤til a cualquier empresa que trabaje en la generaci贸n y tratamiento de residuos, y puede resultar rentable y ser aplicada tanto a peque帽a como a gran escala.

La patente ha sido desarrollada en un periodo de tiempo de un a帽o y ha sido llevada a cabo por un equipo coordinado por Antonio Mor谩n y formado por otras dos personas: Xiomar G贸mez Barrios, ingeniera qu铆mica, y M陋 Jos茅 Cuetos Revuelta, licenciada en Ciencias Ambientales. Todos los experimentos y pruebas que ha requerido la puesta a punto del proceso se han llevado a cabo en los laboratorios del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Le贸n.

 

Potencial del hidr贸geno

El uso del hidr贸geno como combustible es uno de las alternativas que suscita mayor inter茅s en la actualidad como alternativa a los materiales f贸siles. El hidr贸geno est谩 considerado un combustible limpio porque su producto de ignici贸n es el agua y puede utilizarse directamente como combustible o como medio para transportar energ铆a. La utilizaci贸n del hidr贸geno en el sector del transporte puede realizarse mediante motores de combusti贸n interna adaptados o mediante pilas combustibles.

 

El hidr贸geno puede ser producido a partir de un gran n煤mero de procesos, entre los que se incluyen la electr贸lisis del agua, el reformado termocatal铆tico y los procesos biol贸gicos. Estos 煤ltimos, que son los empleados por la patente solicitada por la Universidad de Le贸n, son de car谩cter reciente y abren un nuevo campo de desarrollo tecnol贸gico.