Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 09 de febrero de 2004 a las 19:53

La Universidad de Salamanca analiza la gesti贸n de los residuos radioactivos

En un curso coorganizado con las universidades de Coimbra y Polit茅cnica de Catalu帽a

AVPR/DICYT La segunda edici贸n del curso extraordinario de Gesti贸n de Residuos Radioactivos se inaugurar谩 ma帽ana a las 10 horas en el Sal贸n de Claustros de las Escuelas Mayores. Las jornadas se desarrollar谩n hasta el pr贸ximo d铆a 13 de febrero, y en su organizaci贸n han participado de manera conjunta la Universidad de Salamanca, la de Coimbra y la Polit茅cnica de Catalu帽a, adem谩s de otras instituciones como el Hospital Cl铆nico de Salamanca, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), la Empresa Nacional de Uranio (ENUSA) y el Centro de Estudios Medioambientales (CIEMAT).

Seg煤n ha informado a DICYT una de las organizadoras del curso, la profesora del departamento de Geolog铆a de la Universidad de Salamanca, Dolores Pereira, "las jornadas abordan la gesti贸n de residuos radioactivos que genera la actividad investigadora desde dos perspectivas: la de los productores de residuos y la de los gestores". Se intenta que los asistentes al curso puedan conocer la experiencia de profesionales dedicados al tratamiento de residuos radioactivos en empresas como Enresa o ENUSA, as铆 como las principales l铆neas de gesti贸n que buscan la eliminaci贸n de este tipo de residuos. "Se expondr谩n las pol铆ticas de gesti贸n que se desarrollan en Espa帽a pero tambi茅n las de otros pa铆ses de la Uni贸n Europea".

Durante las jornadas, en las que hay matriculados unos 50 alumnos, se ha programado una visita la antigua mina de La Haba, en Badajoz, y una segunda salida a las instalaciones de Enresa en C贸rdoba.