Alimentación España Villamayor, Salamanca, Viernes, 27 de junio de 2008 a las 18:27

La Universidad de Salamanca analiza las técnicas de restauración de ríos y riberas

El curso de verano abordará diferentes cuestiones sobre agua y ecosistemas desde el 30 de junio hasta el 4 de julio

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca analizará las técnicas de restauración y conservación de ríos y riberas en un curso de verano que se impartirá en la localidad salmantina de Villamayor de la Armuña desde el próximo lunes, 30 de junio, hasta el viernes, 4 de julio. Varios expertos nacionales abordarán diferentes cuestiones en torno al agua y los ecosistemas.

 

El curso, dirigido por Ana Isabel Negro Domínguez y Miguel Lizana Avia, responsable de la gestión medioambiental de la Universidad de Salamanca, analizará, por ejemplo, la restauración de los ríos de la Cuenca del Duero, con presencia de responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero. Asimismo, habrá varios investigadores que expondrán algunas experiencias concretas, como la restauración de las comunidades de reptiles y aves del corredor verde del río Guadimar tras la rotura de la presa de Aznalcóllar, en Sevilla.

 

De hecho, la fauna de los ríos y riberas será protagonista en la mayor parte de las intervenciones, ya que se analizarán las especies alóctonas invasoras en los diferentes medios acuáticos o la avifauna en los bosques de ribera. También la conservación de la flora tendrá su espacio, ya que algunos especialistas hablarán de la estructura de la vegetación en las riberas y humedales, también, del problema de la eutrofización, es decir, un exceso de vegetación en el agua que puede ser perjudicial para muchas especies, o del ejemplo del ecosistema del Río Negro, en el norte de la provincia de Zamora. Precisamente, uno de los días curso, los alumnos matriculados se desplazarán hasta esta zona para conocer de cerca las actuaciones que se están llevando a cabo en este río zamorano, afluente del río Tera.