Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 05 de febrero de 2004 a las 17:49

La Universidad de Salamanca intercambiará profesores con la brasileña de Campinas

Anuncia la primera convocatoria de la Cátedra Iberoamericana Unicamp – Universidades Españolas

MS/DICYT El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Salamanca ha hecho pública la primera convocatoria de la Cátedra Iberoamericana Unicamp – Universidades Españolas, en colaboración con la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp). La iniciativa pretende proporcionar a los profesores, tanto brasileños como españoles, mayores posibilidades en su producción científica y fomentar la cooperación entre las comunidades educativas de ambos países. A través de la misma, sus titulares disfrutarán de una estancia de cuatro meses en la universidad de destino, en la que desarrollarán tanto actividades docentes como de investigación.

 

Con cerca del 15% de la investigación científica universitaria de Brasil concentrada en sus laboratorios, la Unicamp es unas pocas universidades del mundo que tiene casi tanto alumnos de licenciatura como de postgrado, con más de 35.000 estudiantes. Además, la conexión con el tejido empresarial sitúa a esta universidad y a su entorno como uno de los polos de investigación, desarrollo e innovación técnica e industrial más importantes del país.

 

Situada a 100 kilómetros de la ciudad de San Paulo, con más de un millón de habitantes, Campinas es hoy uno de los principales polos científico-tecnológicos de Brasil, y una de las mayores renda per capita de Latinoamérica. Además de la Unicamp, cuenta con una Universidad Pontificia y diversos centros de investigación, entre ellos un laboratorio de luz sincrotrón, uno de los catorce en todo el mundo. Desde el año 1995, ha recibido más de 7.000 millones de dólares en inversiones en telecomunicaciones, tecnologías de información y electrónica, albergando industrias como Lucent, IBM, Nortel, Motorola, Merck, Dupont y Rhone-Poulenc.