Tecnología España Salamanca, Salamanca, Martes, 31 de julio de 2007 a las 17:15

La Universidad de Salamanca mostrará las utilidades de la inteligencia artificial

Los alumnos aprenderán cómo construir sistemas inteligentes sobre la base de las distintas técnicas existentes

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca mostrará las utilidades de la inteligencia artificial a través de un curso que tendrá lugar a comienzos del próximo año académico y que está organizado por el Grupo de Biomedicina, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa (Bisite). El objetivo es enseñar a los alumnos cómo construir sistemas sobre la base de las distintas técnicas de inteligencia artificial.

 

"La inteligencia artificial se basa en algortimos que resuelven problemas complejos", ha declarado a DICYT Juan Manuel Corchado, coordinador de Bisite y director del curso. "En ese sentido, un sistema inteligente es distinto a una base de datos, que se limitaría a resolver el problema del almacenaje de datos, y es también diferente a un simple modelo estadístico. Se trata de tener una serie de datos hasta un punto y con ellos, poder predecir cómo van a evolucionar", explica.

 

En la actualidad existe una docena de técnicas importantes para construir sistemas inteligentes que se dividen entre inteligencia artificial simbólica e inteligencia artificial conexionista. En la primera, "conocemos todas las reglas de un fenómeno, por ejemplo, qué síntomas diferenciados presenta un catarro, de una gripe o una bronquitis, de manera que teniendo todos los datos de una enfermedad un sistema inteligente puede determinar de cuál se trata", señala Corchado. Sin embargo, en la inteligencia artificial conexionista, también llamada de redes neuronales, "tenemos, por ejemplo, los datos de la temperatura del mar desde hace un año y con ellos, se puede predecir la temperatura de la semana que viene", afirma. 

 

Tras una introducción a las tecnologías de la inteligencia artificial y la gestión del conocimiento, el curso mostrará aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en distintos aspectos de ciencias como la Biología o la Economía, analizando casos prácticos en los que las técnicas utilizadas han resultados exitosas.