Salud España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 02 de enero de 2008 a las 14:08

La Universidad de Salamanca ofrece formación clínica sobre lombrices a través de internet

En enero y febrero se desarrolla la segunda parte de un curso de Helmintología clínica, dedicada a los nematelmintos

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca pondrá en marcha este mes un curso on line sobre nematelmintos, un tipo de parásitos de la familia de los helmintos, de la que también forman parte los platelmintos. La Helmintología clínica es una rama de la Parasitología que está ganando en importancia en los últimos tiempos ante el aumento de las patologías relacionadas con parásitos, provocado por fenómenos como el incremento de los viajes a países exóticos o la inmigración.

 

Esta actividad formativa, que se va a desarrollar desde el 15 de enero al 28 de febrero de 2008, es la segunda parte del curso Introducción a la Helmintología clínica, que a comienzos del actual año académico se ocupó del otro tipo de helmintos, los platelmintos, llamados también gusanos planos o tenias. En este caso, los nematelmintos hacen referencia a los gusanos redondos, conocidos popularmente como lombrices. El interés de esta formación radica en el hecho de que los profesionales sanitarios se enfrentan en los últimos tiempos a la reaparición de enfermedades parasitarias que se habían dado por erradicadas en España a la vez que van descubriendo casos novedosos, según la información de los responsables de la actividad recogida por DICYT.

 

El hecho de que una formación tan específica y con un abundante temario se desarrolle por internet se debe a un proyecto de innovación docente de la Junta que se adecua al Espacio Europeo de Educación Superior, que pretende hacer trabajar activamente al alumno, según explica José Elías García Sánchez, profesor de Medicina de la Universidad de Salamanca y director del curso. En ese sentido, esta actividad formativa, dirigida a estudiantes universitarios relacionados con las Ciencias de la Salud y a profesionales médicos, pretende centrarse en el aspecto clínico, abordando aspectos descriptivos y terapéuticos.