Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Viernes, 25 de abril de 2008 a las 16:21

La Universidad de Salamanca y la Secretaría General Iberoamericana compartirán programas de investigación

Las dos instituciones han firmado hoy un convenio marco de colaboración

JPA/DICYT El rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, y el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, han firmado hoy un convenio marco de colaboracion entre las dos instituciones que representan y que incluye "el diseño conjunto, financiación y ejecución de programas de investigación y docencia" que han de concretarse en un futuro inmediato a través de protocolos adicionales y planes de acción que serán elaborados por las dos partes.

 

El convenio suscrito hoy se propone "fortalecer la Comunidad Iberoamericana de Naciones" a través del intercambio entre ambas partes. El acuerdo propone "el estudio de lo iberoamericano" con investigación, publicaciones y actividades docentes que fomenten el debate y puedan ser los ejes temáticos de las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y Gobierno, e insta a las partes a "promover el estudio e investigación en materia de grupos vulnerables, con especial énfasis en las cuestiones relativas a indígenas".

 

Frustración del rector

 

Enrique Iglesias ha destacado que la cooperación de España con América Latina ha llevado mejoras en materias como la sanidad o el agua potable. Por su parte, José Ramón Alonso manifestó su "frustración" por el hecho de que "cada beca que ofertamos a Iberoamérica tiene 100 solicitudes, así que 99 se quedan fuera". Por eso, advirtió de que "a los mejores jóvenes no les damos respuesta" y pidió un mayor "compromiso de Europa con América Latina, que no nos quedemos en gestos".

 

En Salamanca ha estado también el actual presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, Josep Borrell, quien ha destacado que "el desarrollo de las telecomunicaciones y de la energía en Iberoamérica ha sido protagonizado por compañías españolas", a través de la inversión en sectores claves. "España trata de que Europa se concentre en América Latina, pero esta preocupación no es uniforme en todos los países de la Unión", ha comentado. En cualquier caso, las inversiones "favorecen a los países receptores, otra cosa son los términos de la inversión y la contribución de las empresas al producto nacional", puntualiza, pero en su opinión "sería difícil imaginar cualquier camino de prosperidad sin contribución extranjera".