Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 13 de octubre de 2004 a las 17:40

La Universidad de Salamanca y UGT analizan el futuro de los residuos en la provincia

La Facultad de Geografía e Historia albergará un curso sobre 'Sociedad y medioambiente' del 20 al 23 de este mes

AVPR/DICYT El tratamiento y administración de los residuos en las áreas urbanas y periurbanas se ha convertido en uno de los principales problemas medioambientales para la provincia salmantina, al que se une el mantenimiento de los recursos naturales endógenos, cada vez peor gestionados por la despoblación creciente del entorno rural. Este será uno de los temas que se aborden en el curso Sociedad y Medioambiente, que organizan de manera conjunta la Universidad de Salamanca y UGT Castilla y León del 20 al 23 de este mes, y que ha sido presentado esta misma mañana por su director, el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca Valentín Cabero.

El curso cuenta ya con 70 alumnos inscritos, que recibirán formación acerca de las diferentes políticas locales, regionales, nacionales y europeas destinadas a favorecer la gestión sostenible del medio ambiente. Tal y como ha apuntado Fermín Carnero, secretario general de UGT en Castilla y León, "nos hemos implicado en la organización del curso porque el mantenimiento de los recursos naturales es también cosa de los trabajadores. Así se desprende de algunas de las propuestas que recoge la Agenda Local 21, como la que pretende implantar en las empresas la figura del delegado ambiental". Fermín Carnero, advierte que "implantar la figura de un delegado ambiental en las empresas es una tarea compleja; sobretodo, en el caso de los pequeños negocios. Requiere que los empresarios estén informados y concienciados y en esa labor nos ayudan jornadas como las que hoy presentamos".

Las charlas, que se celebrarán en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia, se extenderán desde el miércoles 20 al viernes 23 de octubre, y durante este tiempo se tratarán temas como la percepción social de los problemas ambientales, la cultura del agua o el manejo de los recursos y su sostenibilidad. En total se impartirán 30 horas lectivas a las que se unen tres salidas de campo: una a la Sierra de Béjar, otra a las estribaciones de los Arribes zamoranos y por último, a la Sierra de Francia.

Paralelamente los alumnos podrán visitar dos exposiciones, que podrán contemplarse en la Facultad de Geografía e Historia, durante los días de celebración del curso. La primera está organizada por la empresa EREN, y se centrará en ilustrar las distintas fases del etiquetado energético. La segunda, titulada Ecología de andar por casa, ha sido cedida por el Servicio de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente.

Una llamada de atención a los políticos

La presentación del curso ha servido a los responsables sindicales para llamar la atención de los distintos estamentos políticos implicados en la aprobación del Plan de Residuos de la Castilla y León ya que, según ha advertido Fermín Carnero, "las principales iniciativas ambientales de la región están saliendo adelante gracias al trabajo y el apoyo de los ciudadanos. De esta manera se ralentiza el proceso, aunque esperamos también que las soluciones sean más sólidas".