Ciencia España Valladolid, Valladolid, Jueves, 26 de febrero de 2004 a las 20:40

La Universidad de Valladolid convoca la fase local del Concurso Internacional de Software para el 21 de mayo

Podrán participar estudiantes universitarios, que obtendrán créditos por asistir a las sesiones preparatorias

BGA/DICYT La Universidad de Valladolid participará este año, como lo viene haciendo desde 1995, en el Concurso Internacional de Software organizado por ACM (Association for Computer Machinery), con el objetivo de fomentar la resolución de problemas con ordenador de la forma más eficiente posible. La fase local tendrá lugar el 21 de mayo. 

La base del concurso es la resolución de problemas en el campo de la algoritmia y la programación, por lo que desde mañana se comenzarán a celebrar unas sesiones de entrenamiento para los participantes que tendrán lugar todos los viernes del segundo cuatrimestre, y que pretenden servir de preparación para el certamen.

En este evento podrán participar alumnos universitarios  previa inscripción, que como novedad de esta edición obtendrán créditos de libre elección por la asistencia a las sesiones preparatorias.

El concurso se divide en varias fases, la primera es la local, de la que se clasificarán dos equipos de tres miembros cada uno. Estos representarán a la Universidad de Valladolid en la fase regional, que tendrá lugar en París y en la que participan otros países de la región del Suroeste de Europa: Francia, Italia, Portugal, Suiza, parte de Austria y parte de Alemania.

El equipo ganador de la fase regional acudirá a las Finales Mundiales del ACM-ICPC, que se celebran habitualmente marzo y abril del año siguiente y, puede ir acompañado de otros equipos que sean invitados por la organización como reserva o comodines.

El concurso se desarrolla en inglés, salvo la fase regional y local, que puede utilizar otro idioma, y consta de varios problemas, normalmente nueve, que deben ser resueltos en cinco horas. Para cada problema se requiere el uso de un programa en C, C++, Pascal o Java.