Ciencia España , Valladolid, Viernes, 20 de abril de 2007 a las 17:46

La Universidad de Valladolid crea la primera Cátedra de la Madera de España

Dos grupos de investigación reconocidos de la institución académica vallisoletana participan en la misma

MDS/DICYT Promover los conocimientos sobre la utilización de la madera en la construcción será el objetivo principal de la Cátedra de la Madera que se ha presentado esta mañana en Valladolid en el marco de una jornada que ha tenido lugar en la Consejería de Medio Ambiente. Esta Cátedra, la primera en España dedicada a esta área, surge a raíz de un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid y el Instituto de la Construcción de Castilla y León.

El profesor de Estructuras de Madera de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid Mariano Salazar ha explicado a DICYT que el desempeño de las tareas de investigación que efectuará la Cátedra será realizado por dos grupos: el Grupo de Investigación en Técnicas de la Madera que se dedica a la madera tradicional en edificios históricos y que sobre todo está especializado en diagnóstico no destructivo del estado de conservación de la madera y un segundo grupo que analiza la madera en obra nueva.

Dentro de la Cátedra se desarrollarán cuatro líneas de actuación: investigación, docencia, desarrollo de herramientas y difusión. Respecto a la investigación, la Cátedra de la Madera se dedicará al estudio de nuevas soluciones y su comportamiento, además de la realización de ensayos de nuevos materiales derivados, ensayos de nuevos sistemas constructivos y diseño de sondeos.

El ámbito de actuación de la Cátedra será nacional, aunque el trabajo se realizará desde Castilla y León. Asimismo, también se realizarán actuaciones internacionales que puedan contribuir al desarrollo general de la Cátedra y a la cooperación internacional, preferentemente con Hispanoamérica. La Junta de Castilla y León ha contribuido a la creación de esta Cátedra con la aportación de 250.000 euros.

 

Ventajas de construir con madera
Entre las ventajas de construir con madera figuran: es un material que genera menos residuos contaminantes; origina un efecto sumidero del carbono de la atmósfera; contribuye a la puesta en valor de los montes, al desarrollo rural y a la reducción del riesgo de incendios y a la conservación de la biodiversidad; es un material saludable al crear confort térmico y reducir las alergias, y finalmente, presenta numerosas ventajas constructivas en el ámbito de la habitabilidad y el diseño que proporciona al combinar adecuadamente el material según sus cualidades, según la información facilitada por la Junta.