Tecnología España , Valladolid, Martes, 23 de octubre de 2007 a las 15:30

La Universidad de Valladolid imparte un nuevo máster oficial de Computación y Modelización Matemática

Los alumnos van a aprender a crear bases matemáticas para solucionar problemas de los campos de Telecomunicaciones e Ingeniería

CAG/DICYT La Universidad de Valladolid pone este curso en marcha el primer master oficial de Computación y Modelización Matemática para preparar profesionales capaces de crear bases matemáticas y solucionar problemas del campo de Ingeniería y las Telecomunicaciones. La enseñanza está dividida en tres partes: modelización, computación y tecnología. Así los estudiantes van a reforzar los conceptos matemáticos y computacionales para aplicarlos después en una parte práctica, que se desarrollará en empresas y laboratorios. De esta manera se establecen dos conexiones, la del alumno con la empresa y la relación entre Matemática y Tecnología.

Los problemas de telecomunicaciones e industriales tienen una base matemática, y ese tipo de cuestión, se encuentra dentro del campo de la modelización y computación matemática, de forma que a través de esta práctica se pueden desarrollar modelos que ayuden a solucionar los problemas de estos ámbitos, estableciendo una relación entre Matemática y Tecnología, según ha explicado Rafael Obaya, coordinador de la actividad formativa.

En la primera parte del curso, modelación se van a estudiar los componentes matemáticos de los problemas físicos o de ingeniería, para establecer la relación entre ambos campos de forma que los estudiantes tengan en cuenta las deducciones matemáticas para este tipo de investigaciones. El segundo módulo según ha explicado Rafael Obaya a DICYT tiene dos vertientes: por un lado diseñar nuevos métodos numéricos aplicables al área tecnológica; y, por otro, estudiar programas convencionales que ya se usan en las empresas para la resolución de dificultades concretas.

Además, hay un tercer módulo de carácter tecnológico que a su vez también se divide en dos partes, existe una vertiente industrial que se va a desarrollar en colaboración con otros departamentos de la Escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid, y una segunda área específica que va a consistir en el procesado de máquinas, por lo que se va a colaborar con la Escuela de Telecomunicaciones. El curso se completa con prácticas en empresas y trabajo en el laboratorio.

Esta es la primera vez que se va a impartir este curso de postgrado en la Universidad de Valladolid, que dará comienzo el próximo mes de septiembre y va a contar con 30 estudiantes de distintas ingenierías, físicas y matemáticas. Además, desde el Departamento de Matemática Aplicada pretenden realizar más actividades para crear proyectos en colaboración con otras universidades europeas dónde están más avanzadas las investigaciones en este campo.