Alimentación España , Palencia, Jueves, 20 de julio de 2006 a las 20:54

La Universidad de Valladolid impartirá un máster sobre conservación de los sistemas forestales

En la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia

MDS/DICYT La Universidad de Valladolid pondrá en marcha el próximo curso un máster oficial en conservación y uso sostenible de los sistemas forestales, que será impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia. Este máster proviene del único programa de dctorado en España con mención de calidad de la ANECA en el ámbito forestal, y está orientado hacia la investigación científica en diversas áreas relacionadas con el sector.

Entre los objetivos de estos estudios destacan la aproximación a los estudiantes a las áreas de investigación asociadas como la caracterización genética de plantas leñosas, las aplicaciones del estudio de la variabilidad genética a la gestión forestal, la adaptación y flujo genético de especies forestales, el manejo integrado de plagas y enfermedades forestales, la modelización forestal, la selvicultura mediterránea y la teledetección, según ha explicado a DICYT el coordinador del curso, Felipe Bravo.

La investigación se realizará en alguno de estos cuatro grupos de investigación reconocidos: Manejo Forestal Sostenible y Conservación de Flora y Fauna, ambos de la Universidad de Valladolid, y los grupos de Conservación y Recursos Genéticos y Selvicultura, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Alimentarias (INIA).

Ingenieros forestales, biólogos, licenciados en Medio Ambiente, geógrafos e ingenieros agrónomos son los profesionales a los que van dirigidos estos estudios. En total se ofrecen 30 plazas y el plazo de prescripción se prolonga durante este mes de julio. Los precios públicos están pendientes de aprobación por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad de Castilla y León.

Más de la mitad de la superficie de la región
El III Inventario Forestal Nacional del Ministerio de Medio Ambiente pone de manifiesto que la región cuenta con 4’8 millones de hectáreas de superficie forestal, lo que corresponde con el 51% de la superficie de la comunidad. La superficie forestal arbolada de Castilla y León ha aumentado en 850.000 nuevas hectáreas en estos últimos 25 años. De esta superficie 3 millones de hectáreas son terrenos arbolados.