Ciencia España , Salamanca, Martes, 04 de octubre de 2011 a las 17:45

La Universidad Pontificia de Salamanca marca entre sus prioridades la investigaci贸n y la innovaci贸n

El rector, 脕ngel Galindo, ha enumerado los retos que tiene por delante la instituci贸n acad茅mica en la inauguraci贸n del curso 2011-2012

JPA/DICYT Ángel Galindo, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha enumerado las prioridades que tiene por delante la institución académica en el acto de inauguración del curso 2011-2012, que ha tenido lugar hoy. Entre estas prioridades, el nuevo rector ha señalado la investigación y la innovación. "Priorizaremos la investigación y la innovación", ha asegurado Ángel Galindo en su discurso. "Lo haremos con dos objetivos: en relación a las empresas y la racionalización de los postgrados. Impulsaré la relación con el mundo empresarial y público", ha apuntado.

 

Entre otros asuntos, el rector ha asegurado que a la Universidad le afectan las tres áreas prioritarias que marca la estrategia Europa 2020: primero; el crecimiento inteligente, desarrollando una economía basada en el conocimiento y la innovación; segundo, el crecimiento sostenible, fomentando una economía de bajo nivel de carbono, eficiente en términos de recursos y competitiva; y tercero, un crecimiento integrador, estimulando una economía con un alto nivel de empleo que fomente la cohesión social y territorial.

 

En este sentido, el discurso del rector también ha reivindicado la necesidad de inversión en investigación y en educación. "Tenemos que mostrar nuestra preocupación ante las autoridades públicas por la caída de la inversión empresarial en I+D+i, y también por los recortes presupuestarios en educación, que este año han sido de casi el 5%. Estos ajustes nos afectan si no directamente sí indirectamente ya que no lograremos equipararnos con el de otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ni mejorar nuestra capacidad para convertir el conocimiento en desarrollo", ha señalado el rector.

 

Momentos antes de iniciarse el acto, el rector había asegurado ante los medios de comunicación que "la inauguración une la sabiduría y la ciencia que protagoniza la vida de una universidad con la belleza, que es uno de los trascendentales de la vida del hombre y en la búsqueda también del comportamiento de la ética. Sintetiza la búsqueda de la verdad, de la belleza y del bien", afirmó.

 

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela; el Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca y Obispo de Salamanca, Carlos López Hernández; el Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini; y el director general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Ángel de los Ríos.

 

Además del discurso del rector, se leyó la memoria del curso 2010-2011, a cargo del secretario general, José Sarrión Cayuela y Antonio Sánchez Cabaco, catedrático de la Facultad de Psicología, pronunció la lección inaugural titulada 'Memoria, identidad y sentido vital'.