Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 09 de febrero de 2016 a las 12:17

La UPSA reforzar谩 la investigaci贸n con un plan de apoyo al profesorado

La Universidad Pontificia de Salamanca apuesta por incrementar la calidad de sus titulaciones gracias a una mayor dedicaci贸n a la investigaci贸n

JPA/DICYT Más calidad y más investigación, esas son las dos grandes apuestas del nuevo equipo rectoral de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Un plan de ayuda para que los profesores puedan mejorar su posición como investigadores repercutirá en la calidad de la enseñanza, según han explicado los máximos responsables de la institución académica en un desayuno informativo con los medios de comunicación. Dentro de esta estrategia, será necesario reducir el número de alumnos en algunas titulaciones, de manera que los docentes dediquen más tiempo a la investigación.

 

Tras sus primeros meses en el cargo, la rectora, Mirian Cortés Diéguez, ha manifestado su deseo de que la UPSA se convierta en “referente en algunas titulaciones de la mano de la investigación”, centrándose “más en la calidad que en la cantidad” aunque ello pase por renunciar a tener un número de alumnos superior al actual, que es de 6.549, de los cuales 4.776 están matriculados en la ciudad de Salamanca y el resto en Madrid, según los datos recogidos por DiCYT.

 

El vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón, ha asegurado que la universidad debe “encontrar un equilibrio entre docencia e investigación”. Por eso, ha puesto en marcha un plan de formación para el profesorado encaminado a mejorar sus competencias en el ámbito investigador. De hecho, ya se han realizado tres actividades con gran éxito de participación, especialmente, entre los docentes más jóvenes. La más reciente ha sido un curso sobre cómo publicar en revistas indexadas de alto impacto.

 

Además, habrá ayudas a la movilidad, a la traducción de artículos científicos a otros idiomas y a la participación en congresos. De esta forma se potencia la “modernización” de la UPSA en el campo de la investigación, a la que en general las universidades privadas han llegado más tarde, según el vicerrector.

 

La transferencia del conocimiento que genere esa investigación también es clave. La UPSA ha destacado en los últimos años por el Club Universitario de Innovación (CUI), un programa que permite a los alumnos desarrollar sus ideas asesorados por investigadores. Pedro Sangro ha confirmado que se mantendrá esta apuesta y que se reforzará con nuevos proyectos destinados a apoyar a los emprendedores. Todo ello dependerá de la nueva oficina de transferencia de los resultados de la investigación (OTRI), con el profesor Luis Rivas al frente, que tendrá esta denominación en sintonía con el resto de las universidades españolas.

 

Asimismo, la Universidad Pontificia de Salamanca tratará de seguir proyectándose al exterior gracias a los numerosos convenios que tiene por todo el mundo, pero especialmente en Latinoamérica, donde es muy conocida. “La internacionalización está en marcha y no parará”, comentó la rectora, que en su encuentro con la prensa también estuvo acompañada por la directora del Gabinete de Comunicación, Belén Schramm.