Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 16 de marzo de 2016 a las 17:28

La UVa, centro de ensayos con dos de los instrumentos más importantes que explorarán Marte en la misión Exomars 2018

Un equipo del Instituto de Astrofísica Espacial de París visita estos días la Unidad Asociada UVa-CSIC al Centro de Astrobiología para realizar ensayos conjuntos con MicrOmega y Raman

UVA/DICYT Miembros del equipo francés del Instituto de Astrofísica Espacial, que ha desarrollado el instrumento MicrOmega para la misión Exomars 2018 de la Agencia Europea Espacial (ESA), se encuentra estos días en la Unidad Asociada UVa- CSIC al Centro de Astrobiología, dirigido por Fernando Rull, para hacer ensayos conjuntos con el otro instrumento clave en esta misión, el instrumento de espectroscopia Raman de la UVa. Se trata de la primera vez que se hacen pruebas con los dos a la vez y tiene gran importancia porque van a ser dos de los tres equipos más importantes que llevará el rover (vehículo de exploración planetaria) en esta misión, junto al MOMA (analizador de orgánicos).

 

La visita del equipo galo del Instituto de Astrofísica Espacial del Centre Univesitaire d`Orsay (Paris) se debe a que dentro de la Unidad Asociada se encuentra el único simulador que reproduce la operación que hará el rover en Marte. En concreto, estos espectómetros, son complementarios porque cada uno analizará con técnicas diferentes los materiales que se obtengan de debajo de la superficie de Marte.

 

Será la primera vez que se realice una simulación tal y como sería la misión real, y además el instrumento MicrOmega que trae el equipo francés viene ya calificado, es decir, es el mismo que se llevará a Marte. En el caso del instrumento de la UVa se espera, según Fernando Rull, que en verano esté también calificado.

 

En estas pruebas estarán el director y el científico responsable del proyecto MicrOmega de Francia, Vincent Hamm y Cedric Pilorget, respectivamente, y por la parte española, el director del equipo Raman y profesor Fernando Rull, el responsable del simulador, Guillermo López, y los investigadores Jesús Medina y Antonio Sansano, por parte de la UVa, así como el director del proyecto Andoni Moral, el ingeniero de Sistemas Carlos Pérez y el director del Software, Carlos Díaz, por parte del INTA.

 

Misión Exomars 2018

 

La misión Exomars de la ESA es una misión en dos etapas. La primera ha sido lanzada este lunes pasado y lleva un orbitador cuya tarea principal, además de estudiar la superficie mediante imágenes, es la de tratar de detectar trazas de emisiones de metano y establecer si su origen es orgánico o inorgánico.

 

Lleva además un sistema de descenso y aterrizaje que permitirá probar la tecnología europea para depositar el rover en buenas condiciones sobre la superficie de Marte. Esta parte tecnológica afecta directamente a los participantes en la misión Exomars 2018 puesto que el éxito de este ensayo es una garantía para que el rover equipado con los instrumentos pueda funcionar en esa misión.

 

Exomars 2018 tiene como objetivo fundamental analizar posibles trazas de actividad orgánica relacionada con la vida pasada o presente en Marte mediante el estudio de muestras obtenidas de debajo de la superficie marciana (hasta dos metros) mediante un perforador. Esta metodología de análisis nunca se ha ensayado en Marte y será la primera vez que se pueda acceder a materiales bajo la superficie.

 

Las muestras obtenidas pasan dentro del rover al laboratorio analítico bajo la forma de polvo cristalino. Este laboratorio está en condiciones ultra-limpias para evitar ningún tipo de contaminación terrestre que pueda inducir un falso positivo. Y en ese laboratorio analítico hay tres instrumentos encargados del análisis del polvo: MOMA, un detector de orgánicos liderado por Alemania; MicrOmega, un espectrómetro de infrarrojo liderado por Francia, y Raman, el espectrómetro liderado por España que desarrolla el grupo de Rull.

 

Una de las actividades más importantes auspiciadas por ESA de cara a explorar el potencial analítico de los instrumentos es la realización de pruebas conjuntas en condiciones reales o muy similares a las de la operación en Marte. Para ello, el laboratorio de la UVa ha desarrollado un simulador donde se realiza el procesado del polvo y su análisis en condiciones similares a las de la operación real.