Ciencia España Le贸n, León, Viernes, 02 de mayo de 2008 a las 12:57

Laboratorios Syva desarrolla vacunas inactivadas contra el virus de la lengua azul

Este tipo de productos son m谩s seguros y permiten la vacunaci贸n de los animales en cualquier 茅poca del a帽o

Isidoro García Cano/DICYT Laboratorios Syva, empresa radicada en León y especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos de uso veterinario, está desarrollando una línea de vacunas inactivadas contra el virus de la lengua azul que se basa en las proteínas antigénicas del virus inactivado, por lo que no hay replicación viral, no producen efectos secundarios y permiten la vacunación en cualquier época del año. Syva ya dispone de vacunas contra los serotipos 1 y 4 de la enfermedad, y actualmente trabaja en el 8.

 

"La lengua azul se consideraba una enfermedad exótica en Europa hasta que a partir del año 2000 se han sucedido oleadas de distintos serotipos", explica a DiCYT Óscar González Llamazares, director de I+D de Laboratorios Syva. La enfermedad "provoca problemas muy serios no sólo por la enfermedad o muerte de los ejemplares, sino también por el trastorno en el comercio de animales vivos que genera". La lengua azul afecta a los rumiantes, especialmente las ovejas. Está causada por un virus de la familia Reoviridae y se transmite por la picadura de mosquitos del género Culicoides. No se contagia a humanos. Como en el virus de la gripe, hay varios serotipos (24), aunque los más frecuentes en Europa son el 1, el 4 y el 8, para el que todavía no hay vacuna.

 

Primero llegaron los serotipos 4 y 1, y, posteriormente, "el 8 ha llegado al corazón de Europa saltándose toda la franja mediterránea". Recientemente se han detectado focos en Cantabria de este último serotipo. Aunque las vacas presentan pocos signos de la enfermedad con los serotipos 1 y 4, "el 8 es más agresivo, ha provocado grandes pérdidas en el comercio de vacuno", sostiene González. El serotipo 1 afecta principalmente a ovejas y es uno de los más virulentos, "en algunas explotaciones provoca mortalidades de hasta el 20 por ciento". El 4 fue el primero que se detectó en España en 2004. "Syva fue el primer laboratorio en España en disponer de una vacuna contra el serotipo 4, tenemos también otra contra el 1 y actualmente trabajamos en el 8", declara su responsable de I+D.

 

Sin efectos secundarios y en cualquier época

 

Estas vacunas son inactivadas, es decir, la estimulación del sistema inmune (respuestas Th1 y Th2) se basa en las proteínas antigénicas del virus junto con la acción de un adyuvante, un compuesto químico que potencia la acción del antígeno vírico para lograr un efecto análogo a lo que se consigue en las vacunas vivas mediante la replicación del virus. Aunque la efectividad de ambas sea similar, las inactivadas carecen de los efectos secundarios de las vivas (abortos si se administran en animales gestantes, reducción de fertilidad en machos, etc.). "Las vacunas inactivadas se pueden utilizar en cualquier época del año y son más seguras, ya que el virus no se replica", asegura González.

 

El inconveniente de las vacunas vivas es que "al tratarse de un virus vivo se puede producir su replicación, por lo que, si un mosquito transmite ese virus de un animal a otro sin vacunar, es difícil saber si el virus es de origen natural o procede de la vacuna", sostiene el investigador. Así, las vacunas vivas solo se pueden aplicar en épocas en las que el mosquito no está presente (6-8 meses al año), por lo que "limitan la ventana de vacunación". Syva obtuvo en 2006 la autorización de la Agencia Española del Medicamento para comercializar la vacuna contra el serotipo 4. Según González, "hemos demostrado que con nuestro producto, animales que llevaban un año vacunados eran capaces de resistir una prueba de desafío".

 

Erradicación del serotipo 4

 

Sin embargo, las vacunas contra la lengua azul no ofrecen una protección cruzada contra los diferentes serotipos de la enfermedad, por lo que hay que buscar nuevas vacunas para otros serotipos, como pasa con el virus de la gripe. Además de reducir la mortalidad y evitar la difusión del virus, las vacunas inactivadas pretenden, en último término, la erradicación de la enfermedad. "En 2007 no se detectó circulación de virus del serotipo 4 de la lengua azul en España gracias a las vacunas inactivadas", observa el científico. Tienen que transcurrir dos años seguidos sin detectar el virus para que las autoridades concluyan que está erradicado, algo que puede suceder en 2009, en opinión del experto. "Las recomendaciones de los comités científicos para las futuras vacunas del serotipo 8 es ir hacia vacunas inactivadas", recuerda González.