Alimentación Costa Rica , Heredia, Jueves, 29 de julio de 2010 a las 16:38

Las aguas residuales ahogan a los ríos heredianos

La alta contaminación imposibilita su uso para actividades humanas, según reporta el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad de Heredia

UNA/DICYT De acuerdo con datos suministrados por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), miles de tanques sépticos filtran agua contaminada a los ríos de la provincia de Heredia, lo que imposibilita su uso para actividades para humanas como el riego y aumenta la presión sobre las fuentes de agua subterránea. El Laboratorio de Análisis Ambiental de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (EDECA-UNA) mantiene en operación desde el 2005 una red de monitoreo de 63 sitios de medición de las 17 microcuencas que conforman la subcuenca del río Virilla, con el fin de consolidar indicadores de estado de conservación de si cuerpos de agua como mecanismo para orientar políticas nacionales y locales, tendientes a recuperar y conservar estos ecosistemas acuáticos.

 

Dentro de las microcuencas monitoreadas se encuentra la del río Bermúdez, conformada por el río Burío y el Quebrada Seca, la mayor parte del terreno se encuentra como suelo descubierto donde se desarrollan actividades industriales y urbanísticas.

 

“Los ríos que atraviesan el cantón central de Heredia presentan niveles de contaminación de alta a severa en época seca, lo que imposibilita su uso para actividades humanas, lo que genera una mayor presión sobre las aguas subterráneas”, explicó José Félix Rojas, del Laboratorio de Análisis Ambiental.

 

Para Rojas, la descarga de aguas residuales (con materia fecal y las utilizadas para lavar ropa, bañarse o limpiar) caen a los ríos sin recibir ningún tratamiento, por lo que la demanda química y bioquímica de oxígeno presente en los ríos incrementa un promedio de 43 por ciento.

 

“El fin de hacer este inventario es determinar la contribución de cada una de las distintas fuentes emisoras y así lograr desarrollar una estrategia de intervención de las instituciones involucradas tendiente a mejorar la calidad fisicoquímica del agua de los ríos”.

 

Ante este panorama, la ESPH pretende desarrollar el proyecto de Saneamiento Ambiental, cuyo objetivo es disminuir el riesgo de contaminación de mantos acuíferos y ríos generado por el uso de tanques sépticos en Heredia.

 

De acuerdo con Francisco Angulo, vocero del proyecto, desde el 2001 gracias a la cooperación internacional del gobierno de Francia con fondos no reembolsables canalizados por el Bando de Desarrollo Interamericano (BID), se han hecho los análisis para hacer esta gran obra, que consiste en eliminar los tanques sépticos sustituyéndolos por redes colectoras de aguas negras que devolverán las aguas descontaminadas a los ríos.

 

“El proyecto instalará cerca de 500 kilómetros de tubería colectora hasta una gran planta de tratamiento ubicada al suroeste del cantón, lugar donde fluyen por gravedad, todas las aguas de Heredia”, destacó Angulo. Este mes saldrán los términos de referencia para el diseño del alcantarillado sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales y el estudio de factibilidad.