Alimentación España Salamanca, Salamanca, Viernes, 23 de noviembre de 2007 a las 17:43

Las confederaciones hidrográficas del Duero y del Tajo recuperan los cauces de ríos y arroyos en medio centenar de municipios salmantinos

La inversión total en 2007, dentro del 'Programa AGUA' del Ministerio de Medio Ambiente, alcanza los dos millones de euros

JPA/DICYT La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) han ejecutado actuaciones medioambientales en 49 municipios de la provincia de Salamanca a lo largo de 2007 dentro del Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, según los datos que ha dado a conocer hoy el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga. Con una inversión total de más de dos millones de euros, estas acciones han consistido en la recuperación y acondicionamiento de cauces de ríos, arroyos, regatos y charcas con tareas como el desbroce que facilitan el mantenimiento de los ecosistemas.

 

En la provincia salmantina, unas tres cuartas partes del territorio corresponden a la cuenca del Duero, mientras que el resto, en la parte sur, se trata de aguas que desembocan en el Tajo y, por lo tanto, están gestionadas por la Confederación Hidrográfica de este río. En concreto, a lo largo de 2007 una decena de municipios de la CHD se han beneficiado de este programa sobre los ríos Tormes, Águeda, Yeltes y Maíllo y varios arroyos. Por su parte, los ríos Alagón, Candelario y otros de menor entidad han sido objeto de las actuaciones de la CHT en 16 localidades en las que ya han finalizado los trabajos y otras 23 que se incluyen en el plan de actuaciones para el periodo 2007-2008.

 

La cuenca del Tajo concentra la mayor parte de la inversión al encuadrarse en zonas de gran valor ecológico, como las sierras de Francia, Béjar y Quilamas, ya que entre otros objetivos, el Programa AGUA trata de concienciar de que este elemento es "un recurso natural escaso e imprescindible para cualquier forma de vida", en palabras de Jesús Málaga. El subdelegado recordó también que las confederaciones hidrográficas sólo tienen competencias en las zonas no urbanas.