Salud España , Castilla y León, Mi茅rcoles, 17 de febrero de 2010 a las 16:33

Las donaciones de sangre del cord贸n umbilical se triplican en un a帽o en Castilla y Le贸n

De esta sangre se obtienen c茅lulas progenitoras hemapoy茅ticas

CGP/DICYT Los castellano leoneses realizaron el pasado año 459 donaciones de sangre del cordón umbilical (SCU), más del triple de las contabilizadas en 2008, un total de 130, tal y como ha avanzado hoy Lydia Blanco Peris, directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de la comunidad. De la sangre que se extrae del cordón umbilical se obtienen células progenitoras hematopoyéticas para trasplante alogénico (de un individuo a otro), útiles en el tratamiento de enfermedades hematológicas como leucemias, inmunodeficiencias y patologías metabólicas.

 

Según la directora del centro regional, este incremento se debe a la progresiva incorporación de los hospitales públicos al Plan Regional de Donación de Sangre de Cordón Umbilical. En la actualidad, sólo restan tres complejos asistenciales (los de Segovia, Aranda de Duero y Miranda de Ebro) en adherirse al programa, y uno de los objetivos del centro es que esto se materialice a lo largo de 2010.

 

No obstante, las reservas de SCU son más que suficientes en relación con la demanda que existe. Lydia Blanco ha detallado que al año se realizan entre 15 y 20 trasplantes, mientras que los cordones almacenados son miles en España. “Cuando lleguemos a los 80.000 cordones acumulados en España se habrían cubierto todas las necesidades de la población española y habrá que replantear el programa”, asegura, una situación que previsiblemente se producirá en dos o tres años según las estimaciones de la Organización Nacional de Trasplantes.

 

La directora del centro regional de Hemoterapia y Hemodonación ha hecho balance de la actividad desarrollada en 2009, en que se han logrado captar 406 nuevos donantes de médula ósea que han sido estudiados en el Hospital Clínico de Salamanca e incluidos en los Registros Internacionales.

 

El número de aféresis se duplica

 

Asimismo, la donación de plaquetas (que se usan fundamentalmente en pacientes oncológicos) y plasma (utilizadas en trasfusión y para la producción de hemoderivados como la albumina o la gammaglobulina) mediante aféresis prácticamente se ha duplicado respecto a 2008. En la aféresis, el donante es conectado a un equipo que extrae sangre total, la centrifuga y separa el producto deseado (plaquetas o plasma) en una cantidad prefijada, para después devolverle los glóbulos rojos.

 

Finalmente, las donaciones de sangre total se han incrementado un 0’8 por ciento, alcanzando en 2009 “la suficiencia, dando cobertura al cien por cien de la demanda y sin que se hayan producido periodos con stocks de componentes sanguíneos por debajo de los mínimos fijados”. El objetivo en este año será mantener esta suficiencia y fidelizar a los donantes (Castilla y León cuenta con 150.074 activos), cuya edad media se sitúa en torno a 40 años y de los cuales el 52’4 por ciento son varones y el 47’6 por ciento mujeres.