Tecnología España , León, Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 18:51

Las emisiones de las antenas de telefonía móvil son seguras, según un análisis científico

Un asesor biomédico de la FEMP expone en León las evidencias científicas sobre los hipotéticos riesgos de los campos electromagnéticos en la salud

AMR/DICYT Un análisis realizado sobre todos los estudios publicados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el comité científico de la UE y el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud español observa que "todos coinciden que no hay riesgos para la salud en el establecimiento de las antenas para telefonía móvil", expuso hoy en León el asesor biomédico de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Esta agrupación engloba a todas las entidades locales del país y sirve de guía para muchos ayuntamientos a la hora de redactar sus ordenanzas que regulan el espacio radioeléctrico.

 

Según explicó a DiCYT Francisco Vargas, asesor del Servicio de Asesoramiento Técnico e Información de la FEMP "los parámetros con los que trabaja del Ministerio de Industria indican que en todas las ciudades, en pequeñas variaciones, están iguales en nivel de emisión por parte de antenas de telefonía móvil". A este respecto, Vargas recordó que un estudio encargado por el Ayuntamiento de León situaba como conclusión que el nivel más alto de radiación no ionizante se sitúa en 1'94 voltios por metro cuadrado, cuando la norma establece como máximo adminible 42'04 voltios por metro cuadrado. La situación, según el experto, no cambia en el ámbito rural: "Al estar más alejadas, deben emitir con mayor potencia, pero no suponen un peligro para la salud". "En todo caso", recordó, "existen páginas web que se puede comprobar la emisión de la antena en la calle que residas".

 

El especialista que lo que puede entrañar un peligro para la salud en un futuro es el uso de los terminales. "Investigamos lo que pueda ocurrir con el uso de los móviles a largo plazo por cuestión de sensatez", expuso: "Necesitamos saber si a largo plazo está asociada a algún tipo de patología, como los tumores cerebrales". Sin embargo, advirtió "los estudios realizados hasta ahora no indican que esto pueda producirse, pero en todo caso hay que dar un tiempo porque los tumores tienen un periodo de latencia de entre 10 y 15 años".

 

Redes Wi-Fi

 

En los últimos años, y posiblemente en los próximos, se han expandido por lugares públicos las redes de acceso a internet Wi-Fi. Vargas afirma que todas las nuevas tecnologías que se apoyan en su uso son "más potentes en cuanto a capacidad de procesamiento, pero no de emisión de radiación". En este sentido "la tecnología Wi-Fi funciona a 0’1 vatios de potencia, menos que los teléfonos móviles", por lo que "no existe ningún motivo de preocupación al respecto". "La propia OMS ofrece informes en su portal web que en los que principio no hay duda sobre su falta de peligrosidad".

 

Vargas participó en la segunda jornada del curso de verano Contaminación electromagnética y acústica y calidad de vida, que se lleva a cabo en la colegiata de San Isidoro de León. Durante la jornada de hoy, 15 de septiembre, miembros de la Judicatura, de la Asociación Española de Operadores de Telefonía y de la Plataforma de Antenas de Telefonía de León debatieron sobre la seguridad y los riesgos para la salud que pueden conllevar los emisores de frecuencias electromagnética.