Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 14 de octubre de 2008 a las 17:04

Las Matemáticas Aplicadas, al servicio de la seguridad de datos en internet

El catedrático Enrique Zuazua expondrá en Salamanca sus reflexiones en la conferencia ´Matemáticas: ¿Ciencia Básica o camino al futuro?´

JV/DICYT Enrique Zuazua, Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, expondrá sus reflexiones y conocimientos sobre el campo de las ecuaciones diferenciales y la simulación numérica, en la conferencia Matemáticas: ¿Ciencia básica o camino al futuro? que ofrecerá mañana en la Fundación Caja Duero. El catedrático ha señalado a DiCYT los tres grandes retos a los que se enfrentan las Matemáticas en la actualidad: las innovaciones sobre el tratamiento de imágenes con sistemas informáticos, el diseño aeronaútico y la seguridad de datos en internet a través de la criptografía. Además, Zuazua ha destacado la multiplicidad de herramientas de que se dispone en la investigación aplicada en esta disciplina.

 

Las innovaciones en el tratamiento de imágenes con programas informáticos como por ejemplo el Photoshop serán, junto con el diseño aeronaútico (mejoras en la aerodinámica de las naves) y la seguridad de datos en internet, los tres campos sobre los que las Matemáticas aplicadas enfocarán sus investigaciones en un futuro cercano, según el experto. Sin embargo, la criptografía o seguridad de datos de usuarios en internet se presenta como el ámbito sobre el que se debe de aunar más esfuerzos en investigación y desarrollo, según ha señalado. "El incremento de compras a través de internet ha creado una necesidad de protección de datos personales, sobre todo, a raíz de algunas estafas y actos delictivos que se están produciendo en la red", añadió.

 

El Insituto Madrileño de Estudios Anvanzados en Matemáticas, dirigido por Enrique Zuazua, utiliza en sus líneas de investigación las ecuaciones diferenciales y aplica modelos matemáticos del sistema natural a mecanismos de ingeniería. Como ejemplo de investigación en este último ámbito, Zuazua destaca líneas de trabajo que se encargan de investigar la naturaleza de los pájaros para aplicar dichas observaciones a la Ingeniería Aeronaútica.

 

Por otra parte, las Matemáticas (en su modalidad aplicada) ofrecen multitud de  herramientas que dan lugar a una gran cantidad de datos de calidad, pero señala que las investigaciones deben ocuparse de las conclusiones, pero también los procesos "los cuáles no son tratados tan directamente como las conclusiones", según manifestó Zuazua. 

 

Divulgación coordinada

 

Para Zuazua, en la actualidad se está realizando un especial trabajo de divulgación científica, sobre todo en las universidades a través de seminarios y jornadas divulgativas. Pero considera que no es un esfuerzo "suficiente", debido a que la multiplicidad de iniciativas deberían ser coordinadas de manera más firme. En cuanto a los medios de comunicación, el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, señaló dos aspectos concretos que, a su juicio, deben ser tenidos en cuenta a la hora de informar sobre ciencia, y que son la cantidad de información ofrecida y la extensión de los textos, ya que entiende que son condicionantes del impacto de estas informaciones especializadas en la sociedad.