Alimentación España , Burgos, Martes, 11 de junio de 2013 a las 16:13

Las mejoras en las lagunas de Villasandino facilitar谩n la acogida de especies migratorias

Se trata de una zona esteparia de transici贸n entre importantes 谩reas de conservaci贸n para las aves

CGP/DICYT El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Jose Manuel Jiménez, el director de Sostenibilidad y Medio Ambiente de EDP Renováveis, Manuel Fernández, y el delegado en Castilla y León de esta organización, David Abascal, han visitado hoy las obras desarrolladas en las Lagunas de Villasandino, en virtud del convenio de colaboración suscrito con la Fundación Patrimonio Natural. Esta actuación se ubica en una zona esteparia de transición entre importantes áreas de conservación para las aves.


En el año 2002 se ejecutó la Autovía Autonómica del Camino de Santiago (A-231), realizándose en varios puntos de su trayecto extracción de áridos y prestamos necesarios para la realización de las diferentes unidades constructivas de la Autovía. Uno de estos lugares está ubicado en el kilómetro 128 y a ambos lados de la autovía, donde se realizó una extracción de áridos. En el año 2010 comenzó una obra de restauración en este mismo punto kilométrico (parte norte de la autovía), promovida por la CHD.


Desde la Fundación Patrimonio Natural se ha llevado a cabo las labores de restauración y acondicionamiento en la zona sur, teniendo como objetivos: favorecer la renaturalización de la vegetación del entorno acorde con el nuevo ecosistema de humedal, aumentar la capacidad de encharcamiento en la zona de actuación para conseguir un ecosistema de humedal, favoreciendo a su vez una lámina de inundación controlada en casos excepcionales de crecida del río Odra, y mejorar el hábitat para la estancia de numerosas especies acuáticas, favoreciendo las zonas de cría con la creación de numerosas isletas.


Además, se han mejorado las zonas degradadas, se han acondicionado los taludes para evitar procesos erosivos, y mejorado paisajísticamente toda esta zona. También se ha creado una pantalla protectora mediante talud construido con material de préstamo, para evitar ruidos y molestias procedentes de la autovía.


El espacio y tipo de actuación cobra mayor importancia por enclavarse en una zona esteparia de transición entre importantes áreas de conservación para las aves. A escala regional, la zona del proyecto se encuentra a mitad de camino de varias Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC - Riberas del Río Pisuerga y Afluentes).

 

Áreas de descanso, refugio y alimentación


La conservación y fomento de humedales en este tipo de zonas, a caballo entre los ecosistemas de montaña y los esteparios, se considera muy positivo como áreas de descanso, refugio y alimentación para las especies migratorias, así como para las que realizan movimientos dispersivos desde núcleos de cría próximos.


Se ha realizado la plantación de especies de frutos, que son idóneas para la alimentación y refugio de la fauna existente en este humedal, asimismo, se ha ejecutado el correspondiente movimiento de tierra y se han realizado plantaciones en las cinco zonas de las que se compone este humedal y que ocupan una superficie superior a los 6.000 metros cuadrados. En total, se han plantado 1.810 nuevas plantas de majuelo, cerecino, endrino, manzano silvestre y serbal.