Salud España León, León, Viernes, 06 de junio de 2008 a las 17:36

Las meningitis por bacterias Gram positivas plantean importantes retos para la investigación, según los expertos

Las infecciones que provocan este tipo de bacterias suponen un reto para el diagnóstico y el tratamiento mediante nuevos antibióticos

IGC/DICYT Las meningitis causadas por bacterias Gram positivas, un tipo de microorganismos que comparte una determinda estructura de la envoltura celular, plantean un reto a los especialistas a la hora de detectar la infección y tratarla. Así lo han puesto de manifiesto hoy varios expertos partipantes en una mesa redonda sobre este tipo de meningitis, celebrada durante el XXII Congreso de la Sociedad de Castilla y León y Cantabria de Medicina Interna. Nuevos antibióticos abren otras opciones terapéuticas para tratar meninigitis como la neumocócica, cuya tasa de mortalidad alcanza el 20 por ciento.

 

Según ha explicado a DiCYT José Antonio Carro Fernández, especialista en Medicina Interna del Hospital de León y uno de los moderadores de la charla, las meningitis causadas por bacterias Gram positivas engloban distintos tipos, desde algunas muy frecuentes como la meningitis neumocócica, que se desarrolla fundamentalmente fuera de los Hospitales, hasta otros como la provocada por Listeria monocytogenes, que se producen más en el medio hospitalario. Sin embargo, "a pesar de su heterogeneidad en cuanto a las causas, estos tipos de meningitis tienen en común que plantean un reto en cuanto al diagnóstico y su tratamiento", expuso Carro.

 

Se denominan bacterias Gram positivas a aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram, una técnica de laboratorio utilizada precisamente para identificar estos microorganismos. Esta característica está ligada a la estructura de la envoltura celular, por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana que comprende una membrana y una pared celular que la rodea, compuesta por una gruesa capa de peptidoglicano que les confiere una gran resistencia y es la responsable de retener el tinte durante la tinción de Gram. A diferencia de las Gram-negativas, estas bacterias no presentan una segunda membrana lipídica externa.
 

Pocos casos al año

 

Según Carro, actualmente no se registran muchos casos de meningitis al año porque no estamos en una fase epidémica, algo que, según el experto, no ocurre en León desde 1980. Así, este tipo de meningitis "no es tan importante desde el punto de vista del número de casos, sino por los retos que nos plantea a los especialistas". En opinión del doctor del Hospital de León, "no sólo es importante que existan antibióticos eficaces para tratar la meningitis, sino que éstos tienen que tener otras propiedades como es la penetración en el líquido cefaloraquídeo para conseguir erradicar la enfermedad". La meningitis es una infección bacteriana o abacteriana que causa inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal.

 

Sin embargo, Carro explicó que "no todos los fármacos antimicrobianos tienen esta propiedad", y que, además, las bacterias Gram positivas son un grupo de gérmenes que se va haciendo resistente a los antibióticos clásicos. Por eso "se están diseñando nuevos antibióticos que pueden constituir una alternativa ante microorganismos resistentes o ante casos de alergia a los antibióticos clásicos". Según Carrol, la acción de estos nuevos fármacos no es tan específica e, incluso, a veces no resulta tan eficaz como los antibióticos tradicionales, pero "abren otra posibilidad terapéutica ante un tipo de infección que, si no se trata, tiene un pronóstico grave y una mortalidad considerable". Un 20 por ciento de las personas que contraen meningitis neumocócica (producida por la bacteria Streptococcus pneumoniae, también llamada neumococo) muere, y la mitad presenta complicaciones serias a largo plazo.