Tecnología España Ávila, Ávila, Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 17:02

Las nuevas tecnologías transformarán en dos años los servicios municipales de Ávila

El Ayuntamiento de Ávila impulsará la administración electrónica con la puesta en marcha del Plan de Calidad y Modernización de los Servicios Públicos 2009-2011

MEG/DICYT El pago electrónico de los impuestos, comprar entradas a través de internet, tramitar documentos desde casa con gestiones administrativas más simples o disfrutar de zonas de conexión wifi en distintos puntos de la capital abulense. Todas estas acciones serán una realidad en el plazo de dos años, si el Ayuntamiento de Ávila cumple con el cronograma del Plan de Calidad y Modernización de los Servicios Públicos 2009-2010 que ha quedado aprobado en el Pleno de este viernes.

 

El documento, que nace después de un año y medio de trabajo de los tres grupos políticos del Consistorio bajo el lema ‘Cambia la perspectiva’, pretende poner al ciudadano en el centro de la actuación administrativa a través del impulso de la administración electrónica y la aplicación de las nuevas tecnologías. Se trata de un modelo único de atención integral con trato personalizado y técnicas innovadoras para adaptar los servicios públicos a los cambios sociales y tecnológicos.

 

El plan, que también potencia la bidireccionalidad de las comunicaciones, contiene 29 acciones distribuidas en cinco líneas estratégicas que en parte ya han empezado a desarrollarse y que seguirán haciéndolo hasta el 2010.

 

Con la primera estrategia se quiere poner al ciudadano como eje de toda la actividad administrativa proporcionándole el acceso electrónico a los servicios públicos municipales. La línea contempla la puesta en marcha de la sede electrónica del Ayuntamiento, a través de la cual se recibirán y quedarán registrados electrónicamente los documentos que darán inicio a los procedimientos administrativos. También se habilitarán sistemas de firma electrónica y un gestor de expedientes que permitirá conocer el estado en que se encuentra la tramitación.

 

La segunda estrategia, contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, pasa por poner a disposición los recursos materiales que posibiliten el acceso a la información. Para ello se habilitarán espacios con acceso a internet a través de redes inalámbricas y puntos públicos de acceso, como el que ya funciona en la Oficina de Atención al Ciudadano.

 

La modernización, innovación y actualización de infraestructuras y aplicaciones de gestión centra la tercera estrategia, que incluirá cartelería dinámica de marquesinas, una página web corporativa más accesible al complementarse con una plataforma de voz, sistema de ventas de entradas on line, el pago electrónico, sistema de información geográfica, tecnología de voz sobre IP o plataforma SMS de respuesta inmediata.

 

Las nuevas tecnologías tendrán una mayor repercusión en el personal al servicio de la Administración Local a través del Portal del Empleado, que permitirá la gestión electrónica de los procedimientos internos. La cuarta estrategia también incluye el apoyo de acciones formativas específicas para que los trabajadores utilicen medios electrónicos en su actividad diaria. Un último punto busca colocar a Ávila como referente en la materia a través de una evolución continua y la difusión de buenas prácticas.

 

Este plan se enmarca en diferentes actuaciones programáticas de la administración central y regional, así como en las pautas de la estrategia i-2010 puesta en marcha en el ámbito europeo.