Tecnología España , León, Miércoles, 12 de noviembre de 2008 a las 17:19
SEMANA DE LA CIENCIA 2008

Las obras para alojar el Centro de Supercomputación de León comenzarán la semana próxima

El equipo informático es el de "mayor densidad de potencia de España", según ha explicado hoy el consejero de Fomento en la presentación del proyecto

AMR/DICYT Las obras del Centro de Supercomputación de León, que se ubicará en el Centro TIC de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-TIC) comenzarán la semana próxima, según indicó el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, en la presentación a la comunidad universitaria, científicos y empresarios del sector de las tecnologías de la comunicación del superordenador que alojará este recinto universitario en la primavera de 2008. Para ello, la Junta de Castilla y León adjudicó en octubre 4'5 millones de euros para la adquisición del suporte tecnológico del basto equipo informático, según ha informado hoy el consejero de Fomento, Antonio Silván, presente en el acto.

 

El superordenador, que tiene un coste total de 12 millones de euros, de los que ocho aporta la Administración autonómica y cuatro las tres empresas colaboradoras, Hewlett-Packard, Bull y Satec, poseerá una potencia agregada de 33 teraflots, una memoria RAM de 8,5 terabytes y una capacidad de almacenamiento de 150 terabytes. Se estima que su periodo de obsolescencia es de 18 meses, por lo que la Universidad de León ya está empezando a trabajar con contactos empresariales y científicos para proporcionar trabajo al superordenador cuando se encienda por primera vez.

 

En la actualidad, el equipo informático es el de "mayor densidad de potencia de España", según informó Silván, y está entre los 15 más potentes de Europa. En la clasificación de los 500 superordenadores del mundo, el futuro equipo informático del CRAI-TIC está situado en el puesto 53. Esta infraestructura servirá, según el consejero de Fomento, para situar a León "de motor para la investigación en Castilla y León" y para colaborar con "empresas ya establecidas". "Hemos pasado de ser dependientes a ser una potencia activa", resumió el responsable autonómico. El superordenador permitirá avanzar a las investigaciones de diferentes sectores, como la Farmacología o diferentes ingenierías.

 

Convenio con el Sesga

 

El futuro centro, según avanzó Silván, suscribirá un acuerdo de colaboración con el Servicio de Supercomputación de Galicia (Sesga) y se integrará en la red de superordenadores nacional. El Centro de Supercomputación de León pretende cumplir con los objetivos de la promoción de la investigación y el desarrollo, el cálculo intensivo, los cursos de formación a especialistas y la divulgación del saber científico.

 

En la presentación a la comunidad científica y universitaria, el rector de la Universidad de León afirmó que este proyecto permitirá que "la Universidad, además de dedicarse a la docencia, pueda formar grupos y redes de investigadores más amplios" y que se produzca "la transferencia a las empresas" de los conocimientos y experiencias adquiridos en la educación especializada. En este sentido, el superordenador "cumple de maravilla con las expectativas del Gobierno central y con el programa del plan Innova de la Junta de Castilla y León". Hermida calificó de "punta de lanza de la computación" el nuevo Centro de Supercomputación de Castilla y León. El acto forma parte de la programación de la VI Semana de la Ciencia en la comunidad autónoma.